Home

Cúcuta

Artículo

Las víctima se encontraban en la cocina de la vivienda.
Las víctima se encontraban en la cocina de la vivienda. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Tragedia en Norte de Santander: familia murió por la caída de una gigantesca roca en su vivienda

Una mujer de la tercera edad y una niña entre las víctimas.

20 de septiembre de 2022

Una nueva tragedia se registró en el departamento de Norte de Santander por cuenta de la temporada invernal. En las últimas horas tres integrantes de una misma familia perdieron la vida tras ser sepultadas por una enorme roca que cayó sobre la vivienda que habitaban.

El lamentable suceso tuvo lugar en la vereda El Topón, zona rural del municipio de Cucutilla, donde residía la familia Jaimes Contreras. En esta zona en las últimas horas se registró un fuerte aguacero que causó varias emergencias, entre ellas deslizamientos de tierra y rocas.

Precisamente uno de estos deslizamientos ocurrió cerca a la vivienda de esta familia. De acuerdo con el reporte, una enorme roca se desprendió de la parte alta de la montaña y cayó sobre el inmueble, en el área de la cocina donde se encontraban las víctimas.

La pesada piedra destruyó el techo de la casa y, a su vez, sepultó a tres mujeres, dos adultas y una niña. “Es muy triste esa noticia. Es muy dolorosa la muerte de tres personas que se encontraban en la cocina de su propia vivienda, cuando una roca les cayó encima”, indicó Juan Carlos Pérez Parada, alcalde de Cucutilla.

Las víctimas fueron identificadas como María Celina Jaimes (adulta mayor), Claudia Patricia Jaimes Contreras y Johanna Valentina Ortega Jaimes, una niña de 13 años. Las tres mujeres se encontraban desayunando cuando la muerte las sorprendió.

Tras la emergencia al sitio acudió personal de la Defensa Civil y la Policía, quienes con ayuda de la comunidad realizaron durante varias horas las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos, los cuales fueron trasladados a medicina legal.

Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander envió un mensaje de condolencia por este hecho que enluta a toda la región.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas de una familia en el municipio de Cucutilla, a causa de un suceso natural por la temporada de lluvias que golpea a todo el país. Enviamos un mensaje de condolencia a sus familiares en este momento de dolor”, expresó Silvano Serrano, gobernador del departamento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el más reciente reporte sobre la proyección del clima en el país, según el cual en los meses de octubre, noviembre y diciembre el país estará atravesando la segunda temporada de lluvias de 2022.

Por medio de un comunicado, el Ideam señaló que las regiones Andina y Caribe podrían sentir un aumento en las precipitaciones en los tres últimos meses del año.

A pesar de que por estos días se ha percibido un incremento en la frecuencia de las lluvias en diferentes zonas del país, el Ideam identifica al mes de septiembre como uno de transición hacia la segunda temporada invernal.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales entrega una serie de recomendaciones, de cara al incremento en los riesgos de que se presenten deslizamientos de tierra: