Home

Manizales

Artículo

La línea 3 del cable aéreo es una obra amigable con el medio ambiente.
El Cable Aéreo de Manizales no funcionará este fin de semana por mantenimiento - Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

nación

Atento: el Cable Aéreo de Manizales no operará este fin de semana

Reanuda operación el lunes 28 de noviembre a las seis de la mañana.

Desde este sábado, 26 de noviembre, estará fuera de servicio el Cable Aéreo de Manizales debido a las labores de mantenimiento rutinario que se llevarán a cabo para cambiar el reductor del motor.

La Línea 1, que funciona desde el sector de Fundadores hasta Los Cámbulos, y que incluye la estación Betania, ubicada en La Fuente, no prestará servicio los días 26 y 27, por lo que reanudará operaciones el lunes 28 de noviembre a las seis de la mañana.

Carlos Eduardo Gómez Montoya, supervisor de operaciones de la Asociación Cable Aéreo Manizales, explicó que esta suspensión en la prestación del servicio al público obedece al mantenimiento que debe hacerse de acuerdo a las indicaciones que entrega el fabricante, para garantizar el funcionamiento óptimo del subsistema que transmite la fuerza de los motores a la volante en este tramo, el cual comprende las estaciones Los Cámbulos-Betania-Fundadores.

“El proceso se enfocará en el cambio del reductor del motor y se hace en cumplimiento de los manuales protocolarios del fabricante y obedeciendo a las intervenciones de rutina de este elemento”, resaltó el funcionario.

Gómez Montoya explicó que el reductor es un subsistema que permite la transmisión del movimiento de los motores a la volante encargada de mover el cable.

Actualmente, el Cable Aéreo moviliza en Manizales a 8.500 pasajeros en promedio cada día, quienes tienen la oportunidad de desplazarse desde el Parque Principal del municipio de Villamaría hasta el centro de la capital caldense de manera ágil, segura y con sostenibilidad ambiental, a una velocidad de 3,8 metros por segundo. En el trayecto hay dos paradas; una en la estación de Los Cámbulos que está al lado de la Terminal de Transportes de la ciudad y la otra en el sector de La Fuente.

Recientemente, y después de varios meses de negociaciones, la Universidad de Caldas y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, (InfiManizales), llegaron a un acuerdo para la adquisición de un predio que es requerido para la construcción de la línea 3 del Cable Aéreo, el cual cuenta con una extensión de 1.906 metros cuadrados y está ubicado al lado de la Casa de Egresados en el Parque La Gotera.

La rectora encargada de la institución académica, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, indicó que el valor de la venta se fijó tras la realización de varios avalúos por parte de las lonjas de propiedad raíz y después de que se pudiera alcanzar un pacto con la Alcaldía de Manizales que fuera satisfactorio para todas las partes.

Destacó que este es un proyecto de ciudad que beneficia también a la institución porque brinda unas alternativas de transporte para los estudiantes, docentes, funcionarios y demás personas que entran o salen del campus, quienes contarán con la posibilidad de desplazarse de una manera rápida y segura para cumplir sus funciones relacionadas con la universidad.

Por su parte, el gerente de InfiManizales, Alejandro Arango Castro, dijo que es muy importante el hecho de que esta estación se ubique en un entorno universitario y destacó el proceso que se adelantó durante varias semanas para la conformación de las mesas técnicas que finalmente le han dado viabilidad jurídica y económica a este acuerdo.

La administración municipal estima que aproximadamente 17.000 estudiantes se beneficiarán con esta obra para los desplazamientos a las universidades cercanas como la de Caldas, Nacional, Católica y Luis Amigó; así como de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y las demás instituciones educativas del sector.

Para este proyecto avanzan de forma exitosa las gestiones debido a que se cuenta con los seis predios que necesita la construcción en su primera fase, la cual permitirá la conexión con el Centro Histórico, la Terminal de Transportes de Manizales, el Teatro Los Fundadores y algunos centros comerciales; gracias a que se llegará hasta los 42 trayectos diarios para que más de 12.000 personas se movilicen de forma ecológica, al disminuir en 780 toneladas la emisión de Dióxido de Carbono cada año.