Home

Manizales

Artículo

Adicionalmente en la última semana se confirmaron 22 casos nuevos de los cuales 11 están activos y una persona se encuentra hospitalizada.
Desde hacía cinco meses esta zona del país no tenía reportes de personas que perdieran la vida por coronavirus - Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

nación

Después de cinco meses se reporta una nueva muerte por covid-19 en Caldas

En la última semana se confirmaron en este departamento 22 casos nuevos, de los cuales 11 están activos y una persona se encuentra hospitalizada.

El departamento de Caldas no es ajeno al incremento de los casos positivos de covid-19 que presenta el país. Muestra de esto son los 22 nuevos contagiados con la enfermedad y el fallecimiento de una persona a causa de la misma.

De acuerdo con la Dirección Territorial de Salud del departamento, desde hacía cinco meses esta zona del país no tenía reportes de personas que perdieran la vida por coronavirus. En esta oportunidad, la víctima fatal es un hombre de 79 años que asistió a los servicios de salud de un hospital de Manizales y dos días después falleció.

La coordinadora del área de vigilancia epidemiológica de la entidad departamental, Natalia Andrea Alzate Bedoya, reiteró que los adultos mayores son las personas más vulnerables frente a esta enfermedad. “Invitamos a toda la comunidad a acatar las normas que desde el ministerio de Salud y Protección Social nos entregan, como el uso del tapabocas en instituciones de salud, transporte público y los hogares geriátricos”.

Explicó además que en Caldas al igual que en el resto del país, el incremento en los casos de COVID-19 se debe a diferentes factores entre los que se encuentran que los ciudadanos se han descuidado con las medidas de autocuidado, muchos no han iniciado o completado sus esquemas de vacunación y debido a las nuevas variantes del virus que empezaron a circular.

De acuerdo con la profesional, este aumento de contagios aún no genera alertas al sistema de salud por ocupación de las UCI, pero sí obliga a los ciudadanos a asumir nuevamente con responsabilidad medidas como el uso de tapabocas, lavado de manos y la vacunación para evitar contagios y fallecimientos.

“Aparte de usar el tapabocas en los sitios antes referenciados donde es obligatorio, también es importante hacer el llamado a las personas que tengan síntomas respiratorios, y que deban salir, para que todo el tiempo usen el tapabocas para evitar afectar a otras personas”, dijo Alzate Bedoya.

En Caldas desde el mes de agosto no se registraban fallecimientos a causa de la enfermedad. Adicionalmente, en la última semana se confirmaron 22 casos nuevos, de los cuales, 11 están activos y una persona se encuentra hospitalizada.

La coordinadora reiteró “el llamado a la comunidad es a que realicemos todas las actividades en pro de cortar estas cadenas de enfermo-sano, realizando el aislamiento cuando tenemos síntomas y sobre todo protegiendo a nuestros adultos mayores y a nuestros niños”.

Desde la Territorial de Salud confirmaron que en este departamento se tienen muchos casos de enfermedades respiratorias, diferentes a covid-19, que están generando un aumento de la morbilidad por Infección Respiratoria Aguda y que obliga a las personas a consultar en los centros hospitalarios de los 27 municipios.

OMS dice que la pandemia continúa: el 90 % de la población mundial ya tuvo contacto con la covid-19

En la más reciente conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de ese ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entregó los datos más recientes sobre la pandemia de covid-19.

Comenzó su intervención diciendo que se lanzó la estrategia de salud global de la Unión Europea y agradeció el apoyo de ese grupo de países por financiar el mecanismo Covax, que ha ayudado a comprar millones de vacunas contra la covid-19 en los últimos dos años.

“La nueva estrategia de salud global de la Unión Europea está estrechamente alineada con las prioridades de OMS, y ayudará a abordar muchos de los desafíos más apremiantes en la salud global, desde abordar las causas fundamentales de la enfermedad, hasta los países de apoyo en el camino hacia la cobertura de salud universal, hasta hacer nuestro mundo más seguro y la erradicación final de la poliomielitis”, aseguró Adhanom Ghebreyesus durante su intervención.

Además, hizo un balance de la situación sanitaria que está atravesando el planeta en la actualidad, que tuvo un fuerte tono pesimista. “Nuestro mundo se enfrenta a una combinación mortal de guerra, hambre y enfermedad”, aseguró.