Home

Manizales

Artículo

300 vehículos serán subastados por la Secretaría de Movilidad
La Secretaría dio como plazo máximo para solucionar la situación de los vehículos, hasta el próximo 30 de septiembre de 2022. | Foto: Cortesía de Secretaría de Movilidad

NACIÓN

En Manizales, vehículos abandonados en patios serán enajenados

Son 2.745 vehículos los que serán declarados en abandono.

14 de septiembre de 2022

Desde la Secretaría de Movilidad de Manizales informaron que en los patios de la ciudad se encuentran más de dos mil vehículos, cuya permanencia en el sitio supera los 12 meses y, por esta razón, deberán ser declarados en estado de abandono, lo cual significa que serán enajenados.

Rafael Felipe Cardona Orozco, secretario de Movilidad (e) de Manizales, explicó que desde el pasado viernes 9 de septiembre fue publicada la lista de los vehículos, esto con el objetivo de que los propietarios puedan acercarse a las oficinas de la entidad para pagar la infracción que dio lugar a la inmovilización inicialmente.

Los interesados podrán acercarse a la calle 21 n.° 19-07 de Manizales en el cuarto piso; allí deberán pagar la infracción, así como la deuda por el concepto de grúa y parqueadero.

La Secretaría dio como plazo máximo para solucionar la situación de los vehículos hasta el próximo 30 de septiembre de 2022. Dentro de los móviles inmovilizados están: carros, motos e incluso las bicicletas; al presentarse en las instalaciones, la persona debe mostrar la tarjeta de propiedad.

Quienes deseen conocer si su vehículo entra en el grupo catalogado como abandono, podrán ingresar a https://manizales.gov.co/listado-vehiculos-que-seran-declarados-en-abandono; la Secretaría de Movilidad ha puesto a disposición toda la información en el sitio web.

En Bogotá subastarán 300 vehículos

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que subastará un lote de 300 vehículos inmovilizados y que fueron declarados como abandono, con un valor inicial de la puja de 65 millones de pesos.

Estas subastas se hacen con el objetivo de descongestionar los patios de Bogotá y así contribuir al mejoramiento del medioambiente, ya que actualmente 38.000 vehículos se encuentran inmovilizados en patios, los cuales adeudan aproximadamente 137 mil millones de pesos.

La subasta es autorizada por la Ley 1730 de 2014, que le da la facultad a la Secretaría de Movilidad de declarar el abandono de los vehículos inmovilizados que se encuentran en los patios de la entidad, cuyo ingreso se originó por cometer infracciones a las normas de tránsito, por su permanencia superior a un año sin que el propietario los hayan reclamado.

¿Cómo y cuánto cuesta sacar el carro de los patios?

Como señala la Secretaría Distrital de Movilidad, la Ley 1730 de 2014 faculta a la entidad para declarar en abandono a los vehículos “cuyo ingreso se originó por la comisión de una infracción a las normas de tránsito y que, por su permanencia superior a un (1) año en los mismos; sin que el propietario y/o poseedor los hayan reclamado”, detalla la norma.

Antes de que esto suceda, los dueños tienen la oportunidad de sacar el auto, la moto o el vehículo de su pertenencia de los patios. Para ello deberá realizar el debido trámite a través de la Secretaría de Movilidad.

Quienes lleven a cabo el proceso virtual es necesario ingresar los datos personales para tener un usuario registrado en la plataforma. Además, se debe poder validar la identidad del solicitante.

¿Cuáles son las tarifas que se deben pagar?

  • Tarifa primer día: 31.000 para motos y 95.700 para vehículos livianos.
  • Tarifa segundo día: 43.000 motos y 100.000 vehículos livianos.
  • Tarifa tercer día: 67.700 motos y 114.700 vehículos livianos.

A partir del día cuatro y hasta el día 30 se cobra una tarifa diaria adicional de 9.700 para motos y 38.400 para vehículos livianos. Luego del día 31, la tarifa diaria vuelve a ajustarse y corresponde a 700 y 3.400, respectivamente.