Home

Manizales

Artículo

el Ideam indicó que en Caldas se tiene alerta naranja por probabilidad de incendios forestales en Anserma, Chinchiná, Marmato, Palestina, Riosucio, Risaralda, San José, Supía y Viterbo
Las alertas fueron generadas por el Ideam después de adelantar revisiones satelitales | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Nación

Las altas temperaturas tienen a tres municipios de Caldas en alerta roja por incendios forestales

Las alertas fueron emitidas por el Ideam.

31 de enero de 2023

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, anunció que las altas temperaturas que se están registrando en varias zonas del departamento, tienen en alerta roja a las localidades de Aguadas, Pácora y Salamina.

Estos municipios, ubicados en la zona norte del departamento, tienen alto riesgo de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, según el último boletín entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

De acuerdo con el funcionario, estas alertas fueron generadas por la entidad del orden nacional, después de adelantar revisiones satelitales “en las que se tienen en cuenta las altas temperaturas, la radiación solar y la cantidad de lluvias en los últimos días”.

Hasta el domingo, se contabilizaron 75.592 focos de incendio, frente a los 75.090 detectados en todo 2021. (Photo by MICHAEL DANTAS / AFP)
El Ideam entrega alertas por posibilidad de incendios forestales en tres municipios de Caldas | Foto: AFP

Adicionalmente, el Ideam indicó que en Caldas se tiene alerta naranja por probabilidad de incendios forestales en Anserma, Chinchiná, Marmato, Palestina, Riosucio, Risaralda, San José, Supía y Viterbo. La alerta amarilla fue recibida por Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Manizales, Neira, Norcasia, Samaná y Villamaría.

“A la comunidad le hacemos un llamado para evitar las quemas controladas. Tampoco se deben arrojar fósforos, cerillas o cigarrillos a zonas de vegetación reseca”, explicó Giraldo Delgado y recordó a los ciudadanos la importancia de hacer uso racional del agua y la aplicación de protector para proteger la piel de la alta radiación solar.

Desde la Secretaría del Medio Ambiente de Caldas destacaron que el Ideam no descarta que se presenten lluvias aisladas principalmente en los municipios del oriente; es por esto que hicieron un llamado a las autoridades locales para que mantengan el plan de contingencia activo para temporada de lluvias, tanto para deslizamientos como para avenidas torrenciales.

“También se debe mantener el monitoreo de zonas inestables o en las cuencas hidrográficas que han presentado inconvenientes en los últimos meses. No se puede bajar la guardia, pese a los días soleados”, aseveró el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Destacó que desde ya las autoridades de Caldas se están preparando para el fenómeno del Niño que se espera en el segundo semestre del año y que los esfuerzos de la Gobernación están enfocados en garantizar la conectividad vial en todas las localidades.

Hay preparación de la cobertura vegetal y para afrontar posibles problemas de abastecimiento de agua. Hacemos un llamado a toda la comunidad para que esté atenta de todos los comunicados oficiales y no bajemos la guardia en estos días soleados como los que se van a presentar esta semana”, indicaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.

Emiten alerta naranja en el Huila por incendios forestales en 8 municipios/Oficina Gestión del Riesgo de Neiva
Emiten alertas por incendios forestales en Caldas | Foto: Oficina Gestión del Riesgo de Neiva

El análisis que realizan los expertos del Ideam es que las precipitaciones que se han registrado en Caldas, generaron una saturación de humedad en los suelos. Es por esto que se originan diferentes niveles de probabilidad para posibles deslizamientos de tierra en zonas de ladera de alta pendiente.

En alerta roja por probabilidad de deslizamiento están Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria. La alerta naranja fue decretada en Anserma, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marulanda, Neira, Riosucio, Salamina y Supía.

Arde Antioquia: ocho incendios y un anciano muerto en medio de las llamas

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia confirmó que en la última semana se han presentado ocho incendios. Una emergencia le provocó la muerte a un adulto mayor y las demás dejan pérdidas materiales. Hay alerta en la región por el fuego.

Los eventos por conflagraciones de cobertura vegetal y estructural han tenido lugar en los municipios de Copacabana, Rionegro, Liborina, Puerto Nare, Caldas, Amagá, Envigado y Apartadó. Las causas de cada uno están siendo materia de estudio por los organismos de socorro.

En este último pueblo perdió la vida el señor Reinaldo Antonio Medina, de 85 años. El balance da cuenta que no pudo ser evacuado a tiempo de las llamas que arrasaron su residencia ubicada en el barrio 20 de Enero. Su cadáver fue recuperado por las autoridades del Urabá antioqueño.

Incendios de las últimas horas en Antioquia.
Incendios de las últimas horas en Antioquia. | Foto: Cortesía: Dagran.

En Liborina se registró un incendio de cobertura vegetal que afectó 50 hectáreas de bosque nativo y pasto. Debido a las condiciones del terreno y a los fuertes vientos, fue difícil controlar el fuego. Tuvieron que pasar varias horas para tener el dominio de la lamentable emergencia.

Para la atención de este incidente se contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, bomberos del pueblo y Sabanalarga, Defensa Civil, equipo de guardabosques de Empresas Públicas de Medellín, unidades del Ejército Nacional y equipos técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana.

Un mismo escenario se repitió en los municipios de Amagá, Puerto Nare y Caldas, donde se vieron comprometidas 15 hectáreas. Frente al que ocurrió en el occidente del departamento fueron las propias entidades operativas quienes lo controlaron.

En Rionegro, un incendio estructural generó daños a seis establecimientos comerciales, aunque en un principio, la administración de la localidad referenció que los daños se presentaron en siete inmuebles ubicados en la plaza principal de la subregión del oriente de Antioquia.

En Envigado también se reportó un incendio estructural que generó pérdida total de dos fábricas: una de muebles y la otra de estibas de madera. Este evento fue atendido por bomberos de Envigado, Sabaneta e Itagüí, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional.

Una de ellas es una vieja conocida por los organismos de socorro del municipio de Envigado. En el mes de octubre de 2022, en medio de una inspección de seguridad, se resolvió no darles el visto bueno en la materia porque no estaban preparados.

Incendio en dos fábricas de Envigado, Antioquia.
Incendio en dos fábricas de Envigado, Antioquia. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia y Bomberos de Envigado.

Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Luis Morales: “Cabe anotar que dicha empresa tuvo una inspección en octubre del año pasado y, al no cumplir con el lleno de los requisitos, no se le expidió el certificado de seguridad humana”.

Al parecer, se les solicitó realizar las correcciones para una segunda visita donde pudieran alcanzar la aprobación por parte de los organismos de socorro. Esta compañía no tendría un protocolo establecido contra la conflagración que padeció en las últimas horas.

La Gobernación de Antioquia pidió extremar las medidas de seguridad para evitar este tipo de emergencias, dado que estos días podrían ser frecuentes porque se presentarán menos lluvias, aunque no se descartan precitaciones influenciadas por La Niña.