Home

Medellín

Artículo

Incendio en Rionegro, Antioquia.
Incendio en Rionegro, Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Antioquia

Voraz incendio consumió a siete locales en plaza de Rionegro, Antioquia

De momento, seis establecimientos reportan pérdidas en el oriente de Antioquia.

27 de enero de 2023

Un incendio de grandes proporciones se registró en la tarde de este viernes, 27 de enero, en la plaza principal del municipio de Rionegro, Antioquia. De acuerdo con el reporte preliminar de los organismos de socorro, siete locales comerciales se vieron involucrados.

Las llamas empezaron en un establecimiento y se empezaron a multiplicar hacia los demás. En videos registrados en las redes sociales se observa la dimensión de la emergencia: el fuego que arrancó en el interior se expandió hacia los techos.

Se estima que la altura que alcanzaron las llamas superó los cinco metros. Mientras las personas captaban con sus celulares la conflagración, pedían oraciones y clamaban por la presencia de los bomberos para frenar la candela, que amenazó al centro de la localidad.

En un fragmento del material compartido se ve el momento exacto en el que una de las fachadas de un famoso restaurante colapsa por la intensidad de las llamas. Milagrosamente, no hubo víctimas mortales ni siquiera personas lesionadas.

Incendio en plaza principal del municipio de Rionegro, Antioquia.
Incendio en plaza principal del municipio de Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Rionegro.

Fueron necesarias las unidades de socorro de Rionegro y otros dos municipios vecinos para disminuir el incendio, según lo contó la administración. Apoyaron las labores de mitigación las máquinas y especialistas de Marinilla y El Carmen de Viboral.

El alcalde de esta población, Rodrigo Hernández Álzate, afirmó que, de momento, se tienen contabilizados en afectaciones a siete locales comerciales, dos de ellos reportaron pérdida total, pero se espera el enfriamiento de la zona para una evaluación clara.

“Hay aproximadamente unos seis establecimientos comerciales comprometidos. Los segundos pisos de esos establecimientos quedaron completamente destruidos. No hay víctimas. Cerca de cuatro vehículos de extensión están presentes en la plaza”, dijo.

Se instaló un puesto de mando unificado extraordinario en la administración municipal para dar el resultado parcial de las afectaciones y suministrar indicios sobre lo que pudo haber provocado la fuerza de la candela. Los organismos de socorro están investigando.

Incendio en locales comerciales de Rionegro, Antioquia.
Incendio en locales comerciales de Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Rionegro.

Este hecho ya fue reportado ante el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia que, una vez se enteró del hecho, se puso a disposición de las autoridades locales para apoyar en las labores que requieran. Varios han sido los mensajes de apoyo.

Uno de ellos fue el gobernador Aníbal Gaviria Correa, que compartió una sentida comunicación por medio de su cuenta personal de Twitter, junto a un video donde se ve a uno de los establecimientos cubiertos completamente por las fuertes llamas.

“Solidaridad con el alcalde de Rodrigo Hernández y la comunidad de Rionegro, afectada por la conflagración de los últimos minutos en el parque principal. Dagran Antioquia atento y disponible para apoyar las labores de control y mitigación”, afirmó Gaviria.

Con base en el informe de esta entidad, se podrían presentar incendios en la cobertura vegetal en doce municipios del departamento: El Bagre, San Pedro de los Milagros, Anzá, Caicedo, Sopetrán, Nariño, Sonsón, La Pintada, Santa Bárbara, Támesis, Valparaíso y Bello.

Incendio en plaza principal de Rionegro.
Incendio en plaza principal de Rionegro. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Este no ha sido el único incendio registrado en las últimas 24 horas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que, en el municipio de Manzanares, Caldas, llamas en una estructura dejaron a cinco personas afectadas, evacuadas hacia el hospital.

De igual manera, en este mismo incidente, dos familias aparecieron como damnificadas y el mismo número de viviendas averiadas. Pero la emergencia fue mayor: cinco establecimientos comerciales recibieron el fuego y tres colapsaron completamente.

Mientras que en el municipio de Puerto López, ubicado en el departamento del Meta, un incendio de cobertura vegetal ocurrido sobre el kilómetro 43, en la finca Rancho Bravo, sector de Bioenergy, “dejó cien hectáreas de cultivo de caña afectadas, pertenecientes a la empresa de Bioenergy”, detalló la Unidad Nacional.