Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín

Demanda busca revivir revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero

La acción se emitió en contra de una decisión de la Registraduría de la capital de Antioquia.

27 de enero de 2023

Se escribe un nuevo capítulo en el proceso de revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Aunque todo está dado por muerto a razón de que los promotores incumplieron con las reglas del juego, con una demanda pretenden revivir el mecanismo.

El concejal del Centro Democrático, Julio Enrique Gómez Villa, informó que este jueves 26 de enero le llegó al escritorio de un juez administrativo oral de Medellín una queja de nulidad en contra de una decisión que tomó la Registraduría en noviembre de 2022.

Con este trámite buscan que la justicia tumbe la resolución 054 que expidió esta entidad, donde frenó oficialmente la revocatoria porque no se ejecutaron todos los requisitos para llamar a los ciudadanos a las urnas con el propósito de refrendar la gestión de Quintero.

Aunque las firmas se ajustaron al protocolo reglamentado, irregularidades en los estados contables del grupo que impulsó el proceso de recolección de los apoyos fue la piedra en el zapato. El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga las responsabilidades de este caso.

Daniel Quintero
Daniel Quintero

No obstante, los protagonistas insisten en que actuaron con lo estipulado en la Constitución, por lo que le darán los primeros auxilios para cumplir el propósito que se plantearon: “Revocar al alcalde Daniel Quintero y a su grupo”, indicó el movimiento.

La nueva puntada judicial llega desde la curul de Julio Enrique Gómez Villa. A pesar de que los magistrados del CNE y la Registraduría, aseguró a sus seguidores de Twitter que el mecanismo de participación ciudadana que promovió en su momento “no ha fracasado”.

Alegará que la decisión de no certificar los topes electorales habría sido irregular y tendría elementos probatorios para desmentir las hipótesis que se han puesto sobre la mesa, cuyo resultado final en el año 2022 fue la cancelación del proceso contra Quintero.

“Quiero decirle a la ciudad que no cesaremos en el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero Calle, así faltan quince días para que termine su mandato. Él se tiene que ir. La ciudad de Medellín no lo quiere a él, ni a sus segundones”, comentó el concejal.

Gobernación
Alcaldía de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Este escenario lo anticipó el mandatario de la capital de Antioquia cuando se conoció la respuesta de la Registraduría. En un mensaje que divulgó en sus redes sociales contó que los promotores del mecanismo recurrían a varios recursos legales para tratarla de revivir.

“Se cae definitivamente la revocatoria fraudulenta, pero no implica eso que ganamos la batalla. Intentarán de todas las formas y con todas sus cabezas hacer daño. Son víboras de 10 cabezas dispuestas a todo”, manifestó Quintero el pasado 22 de noviembre de 2022.

Fue la Registraduría Especial de Medellín quien le dio la estocada final a la discusión al negarla de manera definitiva. El argumento que tumbó la iniciativa sostiene que el comité que recolectó las firmas superó los gastos permitidos, con base en un estudio propio.

La decisión llegó luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia le diera ocho días a esta entidad para que le quitara el freno que le impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), al no aprobar los estados contables por supuestas irregularidades.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En un documento de cuatro páginas se terminó con la novela que se inició desde el 26 de noviembre de 2021 cuando las personas que promocionaron la revocatoria entregaron el balance de las cuentas, minadas de desconfianza por parte de los magistrados del CNE.

“Teniendo en cuenta que la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín no cumplió con uno de los dos requisitos establecidos, la registradora del estado civil de Medellín no podrá certificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales”, indicó la entidad.