Home

Manizales

Artículo

La Secretaría de Movilidad de Manizales señaló que el Día sin carro se aplicará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
La Secretaría de Movilidad de Manizales señaló que el Día sin carro y moto serán en septiembre y noviembre | Foto: Alcaldía de Manizales/Web

NACIÓN

Manizales: prográmese para las próximas jornadas del día sin carro y moto

Ya está preparada la segunda jornada sin carro y moto en la capital caldense.

30 de agosto de 2022

La Secretaría de Movilidad de Manizales, convocó a representantes del gremio de comerciantes para socializar las próximas dos jornadas del día sin carro y moto en la ciudad. La primera jornada del evento de movilidad se realizará a finales de septiembre, y la otra estaría sería programada para noviembre.

A la reunión asistieron representantes de Cotelco, Acopi, Fenalco Caldas, Comité intergremial, Manizales Cómo Vamos y el Concejo de Manizales. ”Realizamos esta jornada con el fin de explicar los beneficios de la medida, pero también para nosotros entender cuáles son las observaciones ciudadanas y del sector respecto a las jornadas anteriores y así retroalimentar y en acuerdo tomar decisiones participativas”, aseguró Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad.

“Me parece una buena estrategia para el cuidado del medioambiente, y para el uso de otros medios de transporte alternativos. El problema en Manizales radica en que son muy pocos los buses para atender a toda la ciudadanía en horas pico. Adicional, cierran un carril completo de la avenida Santander y se forman los trancones”, aseguró Diana Constanza Castañeda Estrada, quien hace uso del transporte público.

Así mismo, Dulfary Montoya Castro, directora ejecutiva de Acopi manifestó que: “Es importante la invitación, porque todo esto parte de un esfuerzo entre el sector público y privado. Bienvenida la invitación y trabajaremos en la difusión y en la socialización de este tema con nuestro sector empresarial”.

Por su parte, Camilo Morales, ciudadano manizaleño, dijo “las medidas sí descongestionan la ciudad, pero no mejoran la contaminación, porque los grandes contaminantes son los vehículos de servicio público, los cuales trabajan con ACPM. Lo otro es que las afectaciones económicas que hacen estas jornadas son grandes, la mayoría sufren afectaciones en ese día.

Aumentó el uso de bicicleta en Manizales

Según Manizales en Bici, un programa de préstamo de bicicletas públicas, de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, reportó un aumento en el uso de la bicicleta. Conforme al operador de la estrategia, fueron 2.196 ciudadanos los que hicieron uso de los vehículos públicos en el período comprendido entre mayo de 2021 y abril de 2022, lo que representó un total de 30.826 viajes.

Mediante un software que arroja al detalle datos concretos con respecto a impactos en viajes, kilómetros recorridos, número de usuarios que utilizan el servicio, mitigación de CO2, tiempo promedio de viajes y tiempo total de préstamos, la entidad informó un total de 30.826 desplazamientos en bicicleta por cuenta de los manizaleños.

Asimismo, este software logró entregar el resultado de la distancia total recorrida durante este año, la cual fue de 83.230 kilómetros. A la par con esta cifra se entregó otra muy importante: la mitigación del CO2 fue de 10.584 kg.

Según Secretaría de Medio Ambiente, por medio de este programa se promueve la movilidad sostenible y la conservación del medioambiente, que son componentes fundamentales del Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020-2023.

Como información destacada en la página de la Secretaría se dieron a conocer otros datos como el tiempo total de préstamos, que fue 10.983 horas. En la ciudad actualmente se cuenta con 183 bicicletas y en próximos días llegarán más para formar parte del programa Manizales en Bici. La capital de Caldas tiene nueve estaciones, las cuales están ubicadas en puntos estratégicos para hacer un buen uso de la bicicleta.