Home

Manizales

Artículo

Manizales fue una de las ciudades más destacadas por Colombia Líder al estar entre las tres finalistas en la categoría V
Desde la Gobernación afirman que se busca que los planes de desarrollo logren potenciar la conectividad de los habitantes de Caldas. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Nación

Manizales y Caldas se destacan por lograr sus objetivos para la superación de la pobreza

Algunos programas que se destacan en el departamento son la Revolución de la Vivienda, Sello Rosa, Caldas Labora Joven, Centros Vida y Caldata.

2 de diciembre de 2022

Caldas alcanzó el Premio de la Superación a la Pobreza, el cual en estregado por la organización Colombia Líder, tras ser finalista en la categoría VII junto con los departamentos de Cauca y Sucre.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona, mostró su satisfacción por esta distinción y destacó que los programas que se ejecutan desde la administración departamental tienen como propósito principal disminuir las brechas de desigualdad; gracias a estrategias y proyectos que están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

Desde Nairobi en Kenia, donde enseña algunos de los planes que adelanta Caldas como las bicibloqueras comunitarias o las estrategias para la producción de café, precisó: “A todo nuestro territorio, este millón de caldenses, decirles que hemos hecho un recorrido maravilloso, hemos trabajado en equipo, hemos tenido secretarios con mucha experiencia, pero también secretarios jóvenes que son las nuevas caras que nacen para el futuro del departamento”.

Aseguró que además de trabajar siempre por la equidad y la justicia, desde la Gobernación se busca que los planes de desarrollo logren potenciar la conectividad de los habitantes de Caldas.

Todas estas estrategias y proyectos tienen en común la superación de la grave crisis a nivel económico y social que dejó la pandemia por COVID-19, logrando que el desarrollo sea común en todos los rincones del departamento y se brinden soluciones como la asistencia técnica al talento humano en salud; además del manejo de la desnutrición aguda en menores de 5 años.

“Nosotros en la Gobernación de Caldas creemos que los servicios públicos son el lenguaje político contemporáneo, que permiten que las familias con vivienda propia y conectadas a servicios estén más cerca a la clase social media y puedan tener una democracia más estable” expresó.

Los programas que se desarrollan en el departamento en beneficio de la comunidad como La Revolución de la Vivienda, Sello Rosa, Caldas Labora Joven, Centros Vida y Caldata, entre otros; han sido distinguidos en varias ocasiones a nivel nacional y también fuera del país.

Entre las iniciativas para superar la pobreza y la violencia intrafamiliar se encuentran además la Estrategia Teaching together by Caldas, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas de clase, el fortalecimiento de los procesos etnoeducativos en las zonas rurales, los Clubes Defensores del Agua, las escuelas bioclimáticas y las huertas urbanas, entre otros.

La capital caldense sobresale con programas como Gestar Futuro que busca superar la pobreza desde antes del nacimiento, beneficiando a 300 familias a las que se les garantiza la alimentación para las madres gestantes y niños lactantes; con lo que se evita el bajo peso de los bebés al nacer y la desnutrición infantil.

Son ampliamente reconocidas además las estrategias para el acceso a la educación superior y la generación de empleo, que permiten cada día alcanzar los objetivos para la superación de la pobreza.

También se destacan estrategias como Aprendamos Todos a Leer, Inglés para el Empleo y las becas de Manizales Más Innovadora; que en sus trabajos de grado siempre tienen como eje fundamental el desarrollo sostenible de la ciudad.

Desde la administración municipal en cabeza de Carlos Mario Marín Correa, se han destinado 735 millones de pesos para programas como Pacto por la Reactivación y Pacto por los Jóvenes, en los cuales se le brinda un importante impulso a la educación y el empleo; además de a otras actividades relacionadas con el arte, la cultura y el deporte.