Home

Manizales

Artículo

Piden claridad sobre posibles sobrecostos
La ejecución está en el 3 por ciento - Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

nación

Polémica: El intercambiador de Los Cedros en Manizales se quedó sin trabajadores; la Alcaldía dice que hay cambio de contratista

El contrato se firmó hace cerca de un año pero la obra muestra un avance del 3 por ciento.

El concejal de Manizales, Christian Pérez Holguín, hace una grave denuncia según la cual el contratista del intercambiador vial que se construye en el sector de Los Cedros liquidó a todo el personal porque entregó la obra.

En diálogo con SEMANA el corporado indicó que todos los trabajadores tuvieron una reunión con el contratista esta misma semana en la que les informaba que ya no podía darles más empleo, a lo que siguió el retiro de la maquinaria que había en esa zona.

“Acá lo grave es que el contrato se firmó hace cerca de un año, el 29 de diciembre de 2021, pero a pesar de ello la obra muestra un avance del 3 por ciento y a este contratista se le aprobó un anticipo de 3.966 millones de pesos, de los cuales se le desembolsaron cerca de 1.600 millones; por lo que nos preguntamos esa plata dónde está ?” indicó.

También manifestó que no se ve ningún avance en este proyecto y que por eso se debe establecer de quién es la responsabilidad y ejecutar las pólizas por incumplimiento.

Dijo que el alcalde Carlos Mario Marín Correa debe hacer respetar los recursos del municipio; aunque también pide la actuación de la Contraloría porque él precisamente había denunciado los sobrecostos en esta obra desde hace varios meses, por lo que es indispensable prevenir que el detrimento patrimonial sea aún peor.

Este concejal ya había advertido acerca de los problemas para la adquisición de los 21 lotes que se necesitan para la construcción del intercambiador; ya que la expropiación judicial es un proceso que podría tardar un año y medio aproximadamente, debido a que por ejemplo el propietario del predio número 4 falleció y la del 9 es una señora que no han logrado localizar, lo cual haría que la ejecución de esta obra se extienda hasta un periodo comprendido entre los 36 y los 48 meses.

Y es que a pesar del paso de los días, los avances en el Intercambiador Vial de Los Cedros siguen sin verse. Esta obra, que está a cargo del Consorcio Meca Constructores y que deberá estar terminada en dos años, genera muchas dudas entre la ciudadanía y buena parte del Concejo de Manizales, donde se cuestiona la planificación de la misma por parte de la administración municipal.

Precisamente uno de los concejales que pide claridad es Julián García Cortés, quien preside la Comisión Primera. “Hay preocupación de la ciudadanía a nivel predial porque no saben qué pasará con sus casas y algunas personas no están de acuerdo con los valores que les propusieron. El secretario de Obras Públicas intenta mostrar un panorama distinto diciendo que los trabajos ya están en funcionamiento con diferentes ejes de actuación, pero siguen las inquietudes en términos de la movilidad y la congestión vial” manifestó.

Tal es el desconcierto en Manizales que ya intervino hasta la Contraloría, la cual anunció que se tomó una acción especial de fiscalización ante las denuncias de los ciudadanos y los concejales por la lentitud de este proyecto.

El contralor de Manizales, Iván Darío Triana Delgado, aseguró que el ente de control cuenta con seis meses para analizar la situación y que a más tardar en la segunda semana de diciembre se hará un pronunciamiento. Precisó que se atenderán las cuatro denuncias que se han presentado hasta el momento.

Se hará el control fiscal a la inversión de los recursos cercanos a los 27 mil millones de pesos; relacionado con la actuación precontractual, los avances de la obra de acuerdo al cronograma y los pagos al contratista por 24 mil millones de pesos, además del interventor por cerca de 2 mil millones” señaló.

Sobre este tema se pronunció la Alcaldía de Manizales a través del secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito, quien dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y dijo que no hay suspensión del proyecto sino cambio de contratista.

“Nos encontramos en un cambio de contratista que va a permitir que ejecutemos la obra en el tiempo acordado” indicó.

Acerca de la ausencia de trabajadores en el lugar, explicó que están realizando la documentación necesaria por el cambio de contratista, pero que no hay de qué preocuparse porque se continuará con las obras parando el puente número 1 y adecuando las vías de acceso hacia Neira y Manizales; así como los muros de contención.

“Esta información es muy importante tenerla clara. No es que se pare la obra, esta continúa en ejecución y esperamos terminar prontamente acorde al cronograma trazado que ya está aprobado por la interventoría” puntualizó.