Home

Medellín

Artículo

Juan Camilo Restrepo en el primer consejo de gobierno en la Alcaldía de Medellín.
Juan Camilo Restrepo, alcalde encargado de Medellín, en el primer consejo de gobierno. | Foto: Cortesía.

MEDELLÍN

Alcalde (e) de Medellín solicitó a la Contraloría una auditoría forense | ¿Por qué?

El mandatario comentó que se encontró con una sociedad dividida.

16 de mayo de 2022

Este lunes 16 de mayo, el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, anunció a través de su cuenta de Twitter que radicó formalmente ante la Contraloría General de la Nación la solicitud de auditoría forense y acompañamiento en las funciones que correspondan en la Alcaldía de Medellín.

En diálogo con SEMANA, el alcalde aseguró que esta petición fue realizada por dos factores: “El primero es solicitar una auditoría forense de los últimos meses en lo que tiene que ver con la ejecución de los recursos públicos, y en segundo lugar, a partir de mi posesión, un acompañamiento en el marco de las competencias de la Contraloría en lo que tiene que ver con la ejecución del gasto público”, explicó.

Restrepo recalcó que no es él quien debe realizar un control frente a la designación de recursos, por lo que hace un llamado para que los órganos de control realicen las investigaciones correspondientes. “No quiero estigmatizar ni mucho menos hablar de algo en particular”, señaló.

Y es que, en su llegada, el Alto Comisionado para la Paz ha sostenido algunos roces con el gabinete municipal, además de haber recibido amenazas y hasta protestas en su contra.

En relación con la comunidad medellinense, Restrepo comentó que ha evidenciado disociación. “Yo veo que esta sociedad está profundamente resquebrajada, en algo que era fundamental, unir a Medellín bajo propósitos comunes. También encuentro una desinstitucionalización en esta ciudad”, dijo en SEMANA.

Se esclareció el robo de los 15 computadores

Por otra parte, las autoridades solicitaron una orden de captura para las personas que habrían hurtado 15 computadores de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda de Medellín, según confirmó la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar.

A pesar de que las oficinas cuentan con un sistema de seguridad estricto, en la mañana del sábado un ciudadano alertó a la Policía del robo luego de encontrar la puerta forzada y la ausencia de los equipos que, al parecer, contienen información de la entidad.

Una vez se conoció el incidente, el alcalde encargado de la ciudad, Juan Camilo Restrepo, le pidió al Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá investigar para proteger la privacidad de los datos de los ciudadanos de Medellín.

En efecto, la institución activó un equipo especial de inteligencia que recopiló elementos probatorios y evidencia física que logró la identificación de los presuntos autores materiales del robo, que generó polémica porque se dio en medio de la suspensión de Daniel Quintero como alcalde de la ciudad.

“Gracias a nuestro sistema de cámaras identificamos a los autores del hurto de la Secretaría de Hacienda. Los autores tienen orden de captura previa por hurto. Gracias a nuestro sistema de ciberseguridad, la información se encuentra a salvo, alojada en la nube y no en computadores”, señaló la secretaria de Gobierno.

Entre tanto, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, aclaró que la función de los equipos es procesar la información que se almacena en los servidores, “lo cual eso garantiza que no hay pérdida de información”.

Ante el reconocimiento de los presuntos delincuentes, Daniel Quintero comentó: “Y estaban diciendo que éramos nosotros. ¿El alcalde uribista vino a armar falsos positivos?”.

En las próximas horas los señalados serán presentados ante un juez para que legalice la detención con el fin de poder esclarecer el caso.