Antioquia
Alcaldía de Medellín enfrenta nuevo escándalo por supuestas irregularidades en la pandemia
Dos funcionarias de la Secretaría de Salud fueron vinculadas al proceso disciplinario que causa ruido en Medellín.
La Personería de Medellín inició una investigación disciplinaria contra funcionarios de la Secretaría de Salud por irregularidades que se habrían cometido en la atención de la pandemia que causó el covid-19.
La piedra en el zapato son unas recomendaciones que emitió la Superintendencia Nacional de Salud en el marco de la emergencia sanitaria y que, presuntamente, en esa cartera no se les habría prestado el suficiente cuidado.
Se conoció que, entre el 30 de julio y el 9 de noviembre de 2020, la Supersalud realizó varias visitas a la capital de Antioquia, donde halló aspectos a mejorar en la prestación de los servicios, pero no se tramitaron a tiempo.
Este ente estableció tres ciclos de vigilancia donde alzó la voz por riesgos en materia administrativa y operativa, derivados de los procesos de expansión que lideró la Alcaldía para mitigar las complicaciones por los contagios de coronavirus.
Tendencias
Aunque cada vez que la Superintendencia cerraba una revisión, la Secretaría de Salud recibió una comunicación donde se le daba cuenta de los asuntos que debía atender a corto plazo, no se habrían efectuado. Así lo informó la Personería:
“Según la queja, al cierre de las visitas, se identificaron alertas que no fueron subsanadas por parte de la Secretaría de Salud”, citó el Ministerio Público. En ese camino, se cree que hubo una posible negligencia u omisión por parte de algunas funcionarias.
La lupa está puesta sobre Ruth Helena Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios; y Narda Constanza Moreno Benítez, que, en el momento en que habría recibido los mensajes de la Supersalud, estaba a cargo de la Subsecretaría Administrativa y Financiera.
Con base en la lectura de esta agencia del Ministerio Pública, se habrían identificado tres complicaciones por los que tendrían que responder de índole administrativa, fiscal y disciplinaria. Ellas podrán refutar los argumentos que hoy causan ruido en Medellín.
“Una vez verificada y analizada la información previamente señalada, la Personería respetará el derecho a la defensa y garantizará el debido proceso a los implicados”, comentó en un comunicado dirigido a la opinión pública este 21 de junio.
Se advirtió que, una vez se le dio la apertura a la investigación disciplinaria, un delegado instructor tomará la decisión de archivar o formular pliego de cargos con base en las pruebas que están bajo su poder.
Alcalde Daniel Quintero pide más plata a ciudadanos para sostener proyectos de Medellín; ¿cómo funciona la iniciativa?
En dado caso de que el Concejo de Medellín no descongele 330 mil millones de pesos para sostener los proyectos sociales que estarían desfinanciados, el alcalde Daniel Quintero Calle invitó a los ciudadanos y a los empresarios a entregar más dinero, por voluntad propia, a la hora de pagar el impuesto predial con el fin de apalancar sus iniciativas.
Según el reporte de la administración distrital, la plata no estaría alcanzando para mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el presupuesto de las instituciones de educación superior y algunas actividades culturales, como la Feria de las Flores, que se desarrollará en el segundo semestre del año, entre otros asuntos de interés público.
Los 330 mil millones de pesos son un alivio que ofreció Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los concejales deben aprobarlo. Sin embargo, no hay disposición política por una serie de desconfianzas que se han revelado en la discusión. Algunos políticos tienen dudas sobre el destino que tendrá la ‘inyección económica’ en plena época electoral.
Frente a este escenario, Quintero Calle dijo que hay varias opciones si no se refrenda la adición presupuestal. Él estaría dispuesto a hacer recortes en las finanzas y tocaría las puertas del Gobierno nacional. Entre todas las posibilidades, llamó la atención en la opinión pública la solicitud que le lanzó a los empresarios y ciudadanos.
“Le pido a los empresarios y a los ciudadanos de Medellín que quieran hacer algún aporte adicional en su predial, que lo hagan. En este momento el Concejo está poniendo en riesgo el Programa de Alimentación de los niños, el tema de las universidades. Los que quieran pagar un aporte, eso se les descuenta el próximo año, nos ayuda a recoger algo”, afirmó.