Home

Medellín

Artículo

 En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios.
En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios. | Foto: alejandro acosta

Medellín

Alerta por deficiencias en los programas de adulto mayor en Medellín

La denuncia radica en las demoras en la asignación de cupos para los servicios de atención.

16 de mayo de 2022

La Personería de Medellín cuestionó los manejos que le ha dado la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a los programas del adulto mayor. De acuerdo con el Ministerio Público, hay demoras en traslados, carencia en la oferta institucional y falta de personal para la atención.

Los estudios realizados por el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud dan cuenta de que, en marzo, cerca de 234 adultos estaban esperando un cupo en los albergues, 19 de ellos estaban internados en centros hospitalarios y cuatro fallecieron en el proceso.

“La demora o no disponibilidad de cupos genera otras dificultades como largas estancias de los adultos mayores en los hospitales y clínicas, públicos y privados de la ciudad, disminución de camas, riesgo de infecciones, entre otras”, indicó la Personería.

Además, la entidad señaló que los funcionarios de la Alcaldía no están contemplando las realidades de la población objeto de beneficio, dado que en la lista de espera hay personas en situación de calle, abandono sin la red familiar, adultos con demencia senil, cuya familia no tiene conocimiento de los cuidados para esta condición.

A juicio de la Personería, este escenario demostraría que no se está cumpliendo con el plan de desarrollo a razón de que “los recursos destinamos para el fortalecimiento de programas, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida para el adulto mayor, son insuficientes”.

En ese sentido, el Ministerio Público incitó a mejorar las condiciones de atención con la creación de “mejores estrategias” para la población que, entre tanto, contemplen el aumento de la capacidad instalada en las instituciones que prestan el servicio, teniendo en cuenta el incremento de la demanda.

Finalmente, dejó claro que “esta agencia está en disposición de acompañar las estrategias que sean necesarias para dar garantía al cumplimiento de los derechos humanos”.

SEMANA consultó con la Alcaldía de Medellín frente a la denuncia de la Personería y respondió que, de momento, está analizando los cuestionamientos.

Personería inicia vigilancia al Hospital Infantil Concejo de Medellín por falta de pagos

La Personería de Medellín informó que iniciará un proceso de vigilancia administrativa al Hospital Infantil Concejo de Medellín debido al retraso en los pagos de salario a los especialistas de pediatría, deuda que llega a los 1.600 millones de pesos.

El proceso lo adelanta la agencia del Ministerio Público, con el fin de verificar si hay una falta disciplinaria.

Recordemos que el pasado viernes, 20 médicos del servicio de pediatría del Hospital Infantil Concejo de Medellín anunciaron que dejarían de prestar su servicio a 100 menores, debido a la falta de pagos hace nueve meses.

“De conformidad con el ordenamiento jurídico y en respeto al debido proceso en el desarrollo de esta causa, se espera recopilar todos los elementos que ayuden a determinar si este caso amerita una remisión al área de Averiguación Disciplinaria o la generación de un informe con los hallazgos administrativos y recomendaciones a la entidad vigilada”, comentó Olga Lucía Rodríguez, personera auxiliar de Medellín.

A pesar de que el gremio había anunciado un cese de actividades, el pasado 24 de abril se llegó a un acuerdo de pago y se abonó el 40 % de la deuda a los pediatras.

Sin embargo, el personal denuncia la escasez en los medicamentos, agregado a los malos manejos en el Hospital General de Medellín, que también se encuentra bajo vigilancia y es su administrador.

Todo se dio por el cambio que hubo en la administración. Durante todo este tiempo la agremiación asumió el pago del servicio, pero ya se sale de las manos. Desde hace nueve meses no pagan, los pediatras siguieron trabajando por un asunto social”, argumentó el abogado de los médicos, Esteban Bustamante.