Home

Medellín

Artículo

Medellín desde el cerro El Picaho, al occidente de la ciudad.
Medellín desde el cerro El Picaho, al occidente de la ciudad. | Foto: David Estrada.

Medellín

Alertan por posibles actos violentos en movilizaciones programadas en Medellín

Al menos 2.000 uniformados estarán en las calles para asegurar el orden público.

26 de abril de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó que algunos ciudadanos estarían organizando planes violentos para ejecutar en medio de las movilizaciones sociales que tendrán lugar en la ciudad en los próximos días.

Tras un consejo de seguridad donde participaron altos mandos militares del Área Metropolitana y funcionarios de la administración local, se concluyó que extremistas podrían motivar al desorden.

“Tenemos información privilegiada que habla del interés de extremistas de izquierda y derecha de realizar actos violentos que influyen en el debate electoral. Estar atento”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Y lo mismo dijo el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, al señalar que tienen datos sólidos de que en algunos sitios van a generar actos de violencia que, en sus palabras, “no son manifestación pública”.

De igual manera, anticipó que se están adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y así poder avanzar en las judicializaciones.

Movilizaciones en Medellín

La primera jornada se llevará a cabo el próximo 28 de abril en conmemoración del primer año del Paro Nacional. Sin embargo, ninguno de los gremios sindicales de la ciudad que fueron consultados por SEMANA dan cuenta de la manifestación.

Pero las autoridades presumen que arrancará a las diez de la mañana desde el Parque de los Deseos. Además, creen que se sumarán organizaciones de Bogotá, Cali, Pereira y Manizales.

Ahora bien, para esa movilización es especial, más de 2.000 uniformados de la Policía conformarán el dispositivo de seguridad para acompañar a los manifestantes y asegurar el orden público en Medellín.

Finalmente, los principales sindicatos de la ciudad informaron que están ultimando los detalles para dar a conocer la agenda del primero de mayo, día en el que se celebra al trabajador y que ha sido utilizado para defender los derechos laborales en el país.

En ambas manifestaciones hará presencia la Personería de Medellín como garante de los derechos humanos. Fuentes consultadas por SEMANA, explicaron que todos los funcionarios del ministerio público deberán salir a las calles el 28 de abril y el primero de mayo.

Mineros de Antioquia denuncian amenazas de Los Caparros

En otras noticias, la Asociación de Mineros de Antioquia, nuevamente, alertó por presuntas intimidaciones contra líderes de la agremiación que, al parecer, fueron emitidas por el grupo delincuencial de Los Caparros.

Sin embargo, ese activismo sería la piedra en el zapato para los ilegales que delinquen con la extracción de materiales en Segovia y Remedios, municipios con altos índices de violencia.

“Se lo vamos a advertir, no hagan más alboroto. No se haga matar”, se lee en el documento que tiene atemorizada a la Asociación de Mineros.

“Las hacen porque nosotros defendemos los derechos humanos y porque somos defensores de los mineros ancestrales y tradicionales contra las políticas del Estado”, explicó Gallego.

Y es que el papel, supuestamente emitido por Los Caparros, les advierte que deben abandonar los municipios donde residen porque, de lo contrario, serían asesinados. Además, sería un ultimátum para los hombres que mencionan.

“Están atentando contra nuestra integridad física al pedir que abandonemos el sitio donde vivimos. La seguridad de nosotros es caótica. En la zona hay grupos delincuenciales y al margen de la ley. Constantemente nuestras vidas están en peligro”, concluyó el presidente de la Asociación de Mineros de Antioquia.

De acuerdo con los miembros de la agremiación, las autoridades ya fueron notificadas de estas nuevas intimidaciones contra su ejercicio político para que den con los responsables.

Las frecuentes amenazas llevaron a la Unidad Nacional de Protección a instalarle a nueve integrantes de la Asociación esquemas de seguridad para preservar sus vidas.

En esa zona del departamento delinquen las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y Los Caparros.