Home

Medellín

Artículo

Grupos armados estarían patrullando las montañas aledañas al valle del Cocora, en Quindío, para "proteger" predios privados, según denunció el ambientalista Néstor Ocampo.
Apareció un nuevo grupo armado en Antioquia: se hacen llamar ‘Los Piratas’ y están reclutando a la fuerza jóvenes y niños. Foto de referencia | Foto: Revista Semana

Nación

Apareció un nuevo grupo armado en Antioquia: se hacen llamar ‘Los Piratas’ y están reclutando a la fuerza jóvenes y niños

Habría surgido en la zona urbana de Segovia.

18 de enero de 2023

El grupo ha sido denominado ‘Los Piratas’ y la denuncia fue dada a conocer por Oscar Yesid Zapata, defensor de los derechos humanos de la fundación Sumapaz en Antioquia, quien afirma que estos grupos estarían reclutando de manera forzada a los jóvenes y niños de la zona, cometiendo asesinatos selectivos y buscando las rentas ilegales y el control del microtráfico.

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander. | Foto: Getty Images

Al parecer ‘Los Piratas’ tienen una confrontación con un grupo paramilitar, lo que ha generado la muerte violenta de tres personas en esa subregión del departamento, entre las que se encuentran dos en Segovia y Remedios y una en Vagachí.

Este grupo habría surgido en la zona urbana de Segovia, hace poco tiempo, donde también se tiene presencia de otros grupos armados al margen de la ley como el Clan del Golfo, Libertadores del Nordeste y las disidencias de las Farc.

La alerta temprana a las autoridades fue realizada hace algunos meses por la fundación Sumapaz en Antioquia, con el objetivo de buscar la protección de los habitantes de la zona. Ante esto, desde la Policía del departamento indican que actualmente adelantan un trabajo de fortalecimiento de la Policía y se realizan patrullajes especiales con el Ejército con el fin de ponerle fin a los hechos delictivos que se han registrado y verificar la información que sobre el hecho han recibido.

Desde la fuerza pública buscan confirmar o descartar que ‘Los Piratas’ tengan relación con los Caparros o Caparros del Bajo Cauca y la manera como están adelantando el reclutamiento de los jóvenes que, al parecer, es bajo la amenaza de atentar contra ellos y sus familias si no acatan el llamado. Situación que estaría generando la salida de estos de la zona por temor de lo que les pueda suceder.

Intimidaciones de grupos armados en el oriente antioqueño.
Intimidaciones de grupos armados en el oriente antioqueño. | Foto: Informativo Regional 4

Entre los municipios de operación de este nuevo grupo armado en Antioquia estarían Segovia y Remedios.

Antioquia es el departamento con más riesgo para líderes sociales, advierte informe

La Fundación Sumapaz dio a conocer un informe en que se revela que Antioquia es uno de los departamentos con más casos de asesinatos de líderes sociales en el país. Solo en 2022, se registraron 23 casos. Sin duda, el departamento se convierte en la región más riesgosa para las personas que ejercen esta difícil labor. Grupos armados que ejercen control territorial, serían uno de los obstáculos.

Según Sumapaz, por primera vez en muchos años, la subregión del oriente de Antioquia es la zona con más casos de líderes y lideresas sociales asesinados. Durante 2022 se presentaron seis casos, le siguen Norte de Antioquia con cinco casos, Valle de Aburrá y Suroeste con tres casos cada uno. Urabá, Bajo Cauca y Nordeste con dos casos y el occidente registró un caso.

Asimismo, en el 87,5 % de los casos de personas defensoras de los derechos humanos asesinados en Antioquia fueron hombres. En el 12,5 % de los casos los hechos fueron cometidos contra lideresas sociales. Más del 78 % de los casos quedan en completa impunidad.

Líderes sociales de Cúcuta denuncian amenazas
Líderes sociales de Cúcuta denuncian amenazas | Foto: Referencia

Los municipios más peligrosos para ejercer la labor de liderazgos son el municipio de Ituango, donde se presentan el 17 % de los homicidios a líderes y lideresas sociales de Antioquia. Le siguen Medellín con 12,5 %, Rionegro con 8,3 %, Remedios con 8,3% y Urrao también con 8,3 %. Los demás municipios presentaron de a un caso.