Home

Medellín

Artículo

Integrantes de supuesta red que atraca a extranjeros en Medellín.
Integrantes de supuesta red que atraca a extranjeros en Medellín. - Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

medellín

Así opera la temida banda que atraca a extranjeros en Medellín

Entre las víctimas hay un ciudadano de República Dominicana al que le robaron 1.800 millones de pesos que estaban respaldados en criptomonedas.

Las autoridades lograron desarticular una parte de la red criminal que azota a los extranjeros que llegan de visita a la capital de Antioquia. Varias denuncias dan cuenta de que los integrantes de esta organización gestionan citas sexuales a través de plataformas digitales para arrebatarles sus pertenencias cuando están indefensos.

Un fiscal especializado detalló que este grupo habría drogado y hurtado a varios turistas entre diciembre de 2020 y enero de 2021, época que resulta atractiva para los amigos de lo ajeno, dado que los viajeros bajan la guardia en medio de las festividades de diciembre y de fin de año. En su mayoría, las quejas se concentran en ese período.

Los investigadores del ente de acusación establecieron que las víctimas más apetecidas por la red serían los hombres, a razón de que las protagonistas de los delitos son mujeres, según ha quedado registrado en las cámaras de seguridad. Ellas se encargarían de contactarlos con perfiles falsos por medio de la aplicación de Tinder.

Supuestamente, en el cruce de mensajes, las victimarias les pedían que los encuentros sexuales que acordaran fueran en las instalaciones de los hoteles donde se estaban hospedando, ubicación que les facilitaba una mayor cobertura a la hora de realizar los robos. Es decir, tenían más materiales de valor para llevarse.

“Se evidenció que las mujeres llegaban al lugar de encuentro y, después de drogar a los extranjeros, al parecer, les hurtaban dinero, celulares, computadores portátiles, tarjetas bancarias y otros dispositivos electrónicos”, reveló el funcionario del ente acusador en medio del proceso judicial contra tres presuntos integrantes de la organización.

Más tarde, los supuestos delincuentes sustraían en tiempo récord el dinero en efectivo de las cuentas bancarias y también realizaban millonarias transacciones financieras ilegales, antes de que los turistas alertaran sobre los delitos con el fin de bloquear los movimientos de los sistemas, pero la velocidad de los ilegales los tomaba por sorpresa.

Una de esas situaciones habría ocurrido en plena celebración de la Navidad. En los radares de las autoridades hay un caso particular que tuvo lugar en un establecimiento comercial el 25 de diciembre de 2020, donde cayó una persona con ciudadanía de República Dominicana. Al parecer, él acordó un encuentro que terminó con un sabor amargo.

Los elementos materiales probatorios permitieron establecer que mediante esta modalidad delictiva los integrantes de la red habrían dopado a este hombre con los elementos nocivos para la salud y, en medio de la cita, se habrían apoderado de 1.800 millones de pesos que estaban representados en criptomonedas.

“Habrían sido monetizadas en tiempo récord con la ayuda de otros presuntos integrantes de la banda delincuencial”, agregó el fiscal. En ese hecho habrían participado Yolima Ortega Montoya, Juan David Muñoz y Juan Sebastián Duarte Monsalve, cuya responsabilidad ya fue aceptada ante un juzgado de Medellín.

Los tres procesados fueron capturados en operativos adelantados por la Policía Nacional en Medellín, Bello y Sabaneta, en los que fueron incautados un vehículo de alta gama y varios objetos valorados en más de 350 millones de pesos. A ellos les suman los delitos de hurto calificado y agravado, siete casos de transferencia no consentida de activos agravada y acceso abusivo a un sistema informático agravado.

En consecuencia, fueron enviados a un centro carcelario de Antioquia donde deberán esperar el avance del proceso judicial.

Lo mismo ocurrirá con una mujer que fue capturada en las últimas horas en Medellín por hurtos en similares circunstancias a cinco ciudadanos de Estados Unidos, Nicaragua, India y México, cometidos –al parecer– en complicidad con su hermana, que se encuentra en estado de gestación, por lo que permanecerá en reclusión domiciliaria.