Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia de la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Imagen de referencia de la Secretaría de Movilidad de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Así puede renovar la licencia de conducción en Medellín

Más de 100.000 documentos vencen en el mes de junio en la capital de Antioquia.

24 de mayo de 2023

El 20 de junio es el último día para renovar la licencia de conducción. Esta fecha fue definida por el Gobierno nacional y compromete a cinco millones de personas. En el caso de Medellín, se estima que hay unos 112.108 documentos vencidos.

Para realizar este trámite, la Secretaría de Movilidad activó toda su capacidad logística en los siguientes centros de servicios:

En la sede de São Paulo Plaza (calle 43A #18S-135. Local 322), de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m.; también está el Mascerca El Poblado (calle 11 #43b-71), que atiende de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:30 a. m. y las 5:00 p. m.

Se calcula que, en promedio, cada mes se renuevan en Medellín 1.320 licencias de carro y 966 de moto, lo que equivaldría diariamente a 55 y 40, por lo que los espacios, de manera permanente, están colapsados.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Paso a paso

La persona interesada en conocer si la licencia debe ser renovada, puede verificar la información en la parte trasera del documento. Debe hacer el trámite quien la hayan expedido antes de 2012, si sale la palabra “indefinido” o si no tiene fecha de vencimiento.

“Para renovarla, necesita estar inscrito en el RUNT, no tener multas pendientes de pago en todo el territorio nacional y hacerse los exámenes”, señaló la líder de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Movilidad, Rosa Elena Buitrago.

Los exámenes médicos son de aptitud física, mental y coordinación motriz y se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores, cuyos resultados deben cargarlos en el RUNT.

También es importante presentar original y copia de la licencia a renovar, además de original y copia del documento de identidad, y no tener multas pendientes. Se estima que 393.575 personas que deben renovar su licencia en diferentes lugares del país tienen multas por pagar en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Agentes de tránsito pueden imponer sanciones si sorprenden a un conductor con la licencia vencida. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ahora bien, la información sobre multas o infracciones de tránsito se puede consultar con la cédula de ciudadanía del usuario en el sitio web del SIMIT www.fcm.org.co/simit.

“Le hacemos una invitación a la ciudadanía para que acuda a renovar su licencia de conducción en un Centro de Reconocimiento de Conductores. Este es el primer paso. En Antioquia tenemos más de 73 centros de reconocimiento, en el área metropolitana 58 y en Medellín hay 37. La Secretaría de Movilidad tiene puntos de atención descentralizados, en varios de estos centros hay funcionarios atendiendo a los usuarios. De esta manera, el ciudadano no se tiene que desplazar luego a otro lugar”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito, Santiago Quintero Valencia.

A la fecha, la Secretaría de Movilidad ha renovado 26.396 licencias. Las vencidas pueden actualizarse en otros organismos de tránsito de otras ciudades, que tienen sus propios bancos de información.

Las multas

Los agentes de tránsito de la Alcaldía de Medellín están autorizados para imponer sanciones en dado caso de que el conductor sea sorprendido con la licencia de conducción vencida. Ellos pueden sumar una multa e inmovilizar el vehículo.

Vale la pena recordar que conducir con el documento fuera de los términos legales genera un comparendo de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes que, para esta temporada, suman $309.344.

Entre el 18 y 22 de julio la medida será pedagógica.
La Secretaría de Movilidad refuerza capacidades para actualizar las licencias de conducción en Medellín. | Foto: Twitter @sttmed