Home

Medellín

Artículo

.
Imagen de referencia de pistola. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medellín

Balacera en exclusivo sector de Medellín; una transeúnte resultó herida

Las autoridades tratan de ubicar a los protagonistas por medio del registro de las cámaras de seguridad del sector. Hasta el momento, no tienen una hipótesis sobre la mesa.

22 de septiembre de 2022

Un cruce de disparos en el barrio El Poblado de la capital de Antioquia estremeció a las personas que estaban circulando por la zona en la mañana de este jueves. De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la emergencia dejó a una mujer lesionada que se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial de la ciudad.

Las balas se escucharon a las 11:45. Desde una parte de la vía accionaron un arma de fuego y en el otro extremo respondieron en varias oportunidades. Mientras los sujetos estaban en confrontación, las personas ubicadas en la mitad de la discusión violenta trataban de esquivar las balas. Una de ellas recibió un impacto en su tobillo.

En un video registrado en las redes sociales se observa la angustia de los testigos minutos después de cesar la balacera. En las imágenes se ve a la mujer lesionada en los brazos de un uniformado que la montó en el carro de la Policía Nacional. Luego las unidades la trasladaron a una de las clínicas del sector donde le brindaron los primeros auxilios.

El comandante del distrito cinco de la institución, mayor Carlos Andrés Galvis Murillo, detalló que los grupos judiciales están avanzando en el proceso de investigación para determinar cuáles fueron las condiciones que detonaron la emergencia y quiénes son las personas que habrían protagonizado la alteración de orden público en El Poblado.

“Nuestras unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes están revisando todas las partes técnicas, cámaras de seguridad de lugar, cámaras del 123 y labores de vecindario con las personas alrededor, para que podamos establecer una hipótesis de lo ocurrido en los hechos y establecer presuntos responsables”, dijo el oficial.

Este sector de Medellín ha estado bajo la lupa de las autoridades por los frecuentes casos de fleteo, tráfico de estupefacientes y explotación sexual a razón de que es la más transitada por los turistas, donde se concentra buena parte de la actividad comercial nocturna de la subregión; por ejemplo, con la emblemática calle de Provenza.

Otro caso

A principios de septiembre se registró un atraco de película en el barrio El Poblado de la capital de Antioquia. Dos personas que estaban saliendo de un establecimiento comercial fueron abordados por delincuentes disfrazados de domiciliarios. En medio del forcejeo, los ladrones se llevaron un bolso con dinero y elementos tecnológicos de alto valor.

Todo empezó cuando las víctimas estaban dentro de una camioneta blindada. Una vez los ladrones les apuntaron con armas de fuego y les emitieron palabras violentas, entregaron los objetos que fueron requeridos. Cuando los cedieron ante la mirada amenazante de la pareja de ilegales, inició una persecución por las calles de la comuna 14.

Las dos personas tomaron la decisión de perseguir a los fleteros que se transportaban en una motocicleta. En medio del fugaz recorrido, se unió la patrulla de la Policía Nacional que estaba en el sector luego de que la comunidad emitiera una alerta urgente por el delito que acababa de ocurrir en el exclusivo barrio El Poblado.

Los uniformados fueron recibidos con disparos de los ladrones que, ante la presión del operativo, frenaron su recorrido. Las personas que se movilizaban por la zona no tuvieron más remedio que correr para esquivar el cruce de balas que se armó mientras los delincuentes trataban de distraer a los miembros de la institución.

La emergencia terminó a las 10:00 p. m. en la carrera 29ª con la calle 7 con la detención del sujeto que estaba conduciendo la motocicleta, el otro logró huir en medio de la persecución. En imágenes registradas por la comunidad se ve al hombre con un uniforme de la compañía Rappi, con el cual se pretendía blindar de las autoridades.