Home

Medellín

Artículo

Metro de Medellin
La linea tres del Metro de Medellín logrará impactar aproximadamente a 1 millón de personas y tendrá movilidad eléctrica. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Nación

Confirman construcción de la tercera línea del Metro de Medellín; contará con 17 estaciones

Tendrá capacidad para mover 179.400 personas diariamente. En febrero arranca su construcción.

1 de febrero de 2023

“Esta Medellín que nunca ha parado, que no para y que está mejor que nunca; va a avanzar en la construcción de su tercera línea del Metro”, con esta frase, el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, confirmó la construcción de la tercera línea del Metro de Medellín, la cual ha denominado como de la 80.

Destacó que el sistema contará con 14 kilómetros y 17 estaciones, logrará impactar aproximadamente a 1 millón de personas y tendrá movilidad eléctrica; ya tiene la viabilidad técnica, financiera, los recursos, la licitación de las obras principales, de la interventoría y de otras que se requieren.

Los recursos serán aportados así: 70% la nación y 30% el municipio de Medellín
La construcción de la Línea de la 80 empieza en la segunda semana de febrero. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Quintero Calle aclaró que, aunque todos esos requerimientos se gestionaron estando él al frente de la ciudad de Medellín, este es un proyecto a largo plazo y, por lo tanto, tomará tres administraciones en ser construida. “Esta, la próxima y una parte de la siguiente”, indicó.

Aunque no entregó detalles en cuanto a las cifras, resaltó que la inversión será gigante en la ciudad, por lo que será necesario que la gente se prepare porque se van a tener obras durante mínimo seis años.

La construcción de esta línea empieza en la segunda semana de este mes de febrero. El trazado indica que arranca en Aguacatala hasta llegar a la estación Caribe, requiere de la compra de 1.319 predios, de los cuales 594 son de manera total y 725 de forma parcial y el contrato para las obras llega a los $4 billones.

Los recursos serán aportados así: 70 % la nación y 30 % el municipio de Medellín, y la construcción estará a cargo de la Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las firmas CRRC (Hong Kong) y Mota Engil.

El contrato para las obras llega a los $4 billones
La ejecución del proyecto requiere de la compra de 1.319 predios, de los cuales 594 son de manera total y 725 de forma parcial. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Presidente Petro, pese a advertencias, reveló que sí se puede reformar el Metro de Bogotá para dejar tramo subterráneo

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló los resultados de los conceptos que pidió frente a la megaobra del metro de Bogotá y aseguró que sí se puede reformar para que un tramo sea subterráneo, situación que va en contravía de lo que se ha advertido en diferentes sectores.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter y medio preferido para anunciar medidas al país, indicó que la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño anotó que es posible hacer los cambios que él tiene en mente para el Metro de Bogotá.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, anuncia llega de vagones del metro en Barranquilla.
Llegada de vagones del metro en Barranquilla. | Foto: Enrique Peñalosa

Aseguró en el mensaje que publicó en esa red social, que los documentos detallando los resultados de los conceptos fueron entregados por su equipo de trabajo a la Alcaldía de Bogotá y al consorcio chino encargado de la obra.

“Todos los abogados consultados por el gobierno nacional nos han dicho que el contrato del metro se puede reformar para dejar un tramo subterráneo. Los conceptos están ya en poder de contratistas y del distrito”, trinó Gustavo Petro.

El concepto que entregó la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño señaló: “Los datos empíricos anotados permiten sostener que la posibilidad modificar (bien sea de mutuo acuerdo o unilateralmente) el contrato de concesión en ejecución, no puede ser el resultado de la improvisación, sino que debe constituir el fruto de una tarea programada y preconcebida, que permita vincular la actividad contractual de las entidades públicas dentro de las estrategias y orientaciones generales de las políticas económicas, sociales, ambientales o de cualquier otro orden diseñadas por las instancias con funciones planificadoras en el Estado, previa la coordinación interinstitucional de las entidades y organismos responsables de la materia”.

“Esto se advierte como necesario y determinante si se tiene en cuenta que, tras advertir los problemas o alteraciones del proyecto por los inconvenientes en la gestión predial del proyecto, en los efectos económicos que ello supone por construir el Metro elevado, aunado a las graves afectaciones que supone la construcción del proyecto en esta modalidad para la movilidad y la normal circulación del tránsito vehicular en la ciudad, sin perjuicio de advertir que la realización de estudios serios y profundos sobre el particular dejará en evidencia los menores costos de la construcción subterránea, es del todo necesario y posible jurídicamente que la Administración proceda conforme a derecho y plantee cuanto antes la necesidad de realizar estos cambios al proyecto, so pena de afectar o desconocer las exigencias del bien común y atentar contra los postulados inherentes a la justicia distributiva -como se expuso en los párrafos precedentes”, advierte el documento.

Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá.
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá. | Foto: Presidencia de la República