Home

Medellín

Artículo

Contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en su visita a Hidroituango. | Foto: Foto: Contraloría General

NACIÓN

Contralor le pone fecha a posible apertura de procesos fiscales en Hidroituango

Al concluir la obra, la Contraloría podría encontrar en Hidroituango sobrecostos, tal como lo sospecha EPM.

7 de febrero de 2023

La Contraloría General de la República no descarta la apertura de procesos de responsabilidad fiscal en la central de energía de Hidroituango, ubicada en el norte de Antioquia y operada por Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Sin embargo, en dado caso de que se identifiquen presuntas irregularidades en la gestión, solo se buscarían a los supuestos culpables cuando el megaproyecto se termine de construir. De momento, están pendientes seis turbinas.

Se tiene como precedente el fallo de responsabilidad fiscal que profirió esta entidad en 2021 y que recuperó 4,3 billones de pesos, dinero que se invierte en Ituango para minimizar los riesgos ambientales, técnicos y financieros.

Así lo anunció el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra desde la hidroeléctrica que, según los planes de Empresas Públicas, promete entregarle a Colombia en los próximos años el 17 por ciento de su demanda de energía.

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en su visita a Hidroituango.
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en su visita a Hidroituango. | Foto: Contraloría General

“Una vez que se termine la ejecución de la obra, con base en los insumos que hemos hecho de seguimiento, determinaremos las responsabilidades que puedan existir”, afirmó el funcionario desde el municipio de Ituango.

En la lista podrían estar presuntos sobrecostos y el aseguramiento total del proyecto, piedra en el zapato de la iniciativa porque son pocas las compañías que se han atrevido a blindar a la central por los estragos del pasado.

Explicó que la Contraloría no puede emitir responsabilidades fiscales de la totalidad de la obra porque no ha finalizado la construcción. Por ejemplo, todavía se le inyectando dinero y están pendientes seis turbinas de generación.

Pero no está desconectada del proyecto. Rodríguez Becerra contó que la lupa del ente de control fiscal está fija para emitir conceptos de prevención. Prueba de ello serían las constates comunicaciones que tiene con Empresas Públicas.

“Lo que nosotros estamos diciendo que nosotros no descartamos, bajo ninguna circunstancia, acorde a lo que hemos ido evidenciando, aperturar (sic) nuevamente procesos de responsabilidad fiscal”, concluyó el contralor.

El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, Daniel Quintero Calle, en entrevista con SEMANA, manifestó que en la compañía no descartan nuevos procesos fiscales y anticipó que apoyará las investigaciones.

Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango
Las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango | Foto: Foto suministrada por EPM a SEMANA

Entre tanto, alegó que faltan por recuperar cinco billones de pesos para saldar la deuda que, posiblemente, podrían dejar los sobrecostos en la construcción de Hidroituango, como consecuencia de la contingencia de 2018.

“Cuando se termine la obra, que se hagan las respectivas investigaciones, pero faltan cinco billones por recuperar. Tiene razón, esto puede tener sobrecostos, incluso, adicionales, para que se recupere, no una parte, sino toda la plata”, dijo Quintero Calle.

Ahora bien, con base en el cronograma de Empresas Públicas de Medellín, la tercera y cuarta unidad de generación de energía de la central de Ituango podrían entrar en operaciones antes del 30 de noviembre de este año, tal como está acordado en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Aunque la titular de esa cartera, Irene Vélez, reseñó que el país tiene garantizada la autosuficiencia de gas hasta 2037, días después se desmintió por una imprecisión en los datos que se sumaron, dado que fueron bajo un enfoque de probabilidad. La Contraloría criticó la conclusión.

Piden activar PMU en Bolívar.
Piden activar PMU en Bolívar. | Foto: Suministrada a SEMANA por gobernación de Bolívar

Finalmente, puso a consideración que la actividad minera también puede tener espacio en la transición con minerales como el litio, grafito y cobalto, que incrementarán su demanda cerca de un 500 por ciento al 2050, y otros como el cobre y el aluminio, cuya demanda será el 35 por ciento.

“Colombia debería aprovechar el potencial minero en la extracción de minerales como el cobre y níquel e incentivar la exploración de minerales estratégicos”, concluyó el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra desde la central de energía de Hidroituango en el departamento de Antioquia.