Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en Hidroituango. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

antioquia

Daniel Quintero viajará a Hidroituango este viernes: se conocerán fechas de entrada en operación

La visita del alcalde de Medellín se tenía programada para el 30 de septiembre, pero se había cancelado por las fuertes lluvias.

En medio del consejo de gobierno de cada lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que viajará al proyecto Hidroituango este viernes, donde anunciará las fechas de terminación de las pruebas y la puesta en marcha de las primeras turbinas del megaproyecto, el cual ha tenido más de dos fechas de retraso, poniendo en riesgo la seguridad energética del país.

Adicionalmente, el alcalde anunció que enviará una carta oficial desde EPM y la Alcaldía de Medellín a la Contraloría General de la República mostrando los sobrecostos adicionales del proyecto, que corresponden a un detrimento patrimonial de $5 billones por cobrar y que no se tuvo en cuenta en los valores declarados por las autoridades y la empresa en el año 2019.

“Ahí se informará la fecha de terminación de fechas. Lo que sí les aseguramos, como lo hemos hecho en todos los casos, si esa plata se pierde vamos a ir a recuperarla de los bolsillos de ellos, porque eso no se queda así. Los recursos públicos los vamos a defender hasta el último día”, dijo el alcalde Quintero.

Y es que la fecha de inauguración del megaproyecto ha generado incertidumbre en la población, debido a que se ha aplazado por tercera vez la puesta en marcha de la primera turbina, que desde el 26 de julio se suponía que empezaría a funcionar.

Cabe recordar que, primero, habían dicho que iniciarían el 26 de julio, día de cumpleaños del alcalde Quintero, después que sería el 15 de octubre con la primera turbina de Hidroituango y a los cinco días la segunda. Luego anunciaron que el 30 de septiembre sería la inauguración, pero tampoco fue así.

La incertidumbre no solo pone en riesgo la seguridad energética del país y del departamento, sino que estaría en riesgo el proyecto por una posible sanción de hasta 150 millones de dólares de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por el incumplimiento en la entrega de energía.

La solicitud del mandatario a la Contraloría General de la República tiene dos puntos. El primero, que se le ponga precio al siniestro que tuvo la hidroeléctrica con valores actualizados. El riesgo obligó al contratista y a EPM a aplazar el cronograma del encendido de las primeras turbinas de generación de energía con el paso del río Cauca en Antioquia.

Mientras que en el segundo renglón exigió que los nombres que aparecen en los procesos judiciales se pongan al frente del dinero que faltaría por subsanar: “Llamando nuevamente a los responsables, los condenados y los que faltan por condenar. Faltan 5 billones de pesos por recuperar”, señaló Daniel Quintero Calle en sus redes sociales.

En los micrófonos de Blu Radio, el accionista mayoritario cuestionó la aplicación de los seguros como resultado del siniestro que ocurrió en la represa en 2018, a razón de que esperaba que la póliza sumara más dinero del recibido. Alcalde de Medellín y EPM respondieron.

A juicio del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, las empresas que blindaban cualquier contingencia en la construcción estaban contratadas para responderle a EPM por 14 billones de pesos, pero en medio de una estruendosa negociación, solo entraron a la caja cerca de 4,3 billones de pesos por parte de las aseguradoras Mapfre, Sura y Axa.

Esa cantidad de dinero estaba fijada con base en los acuerdos que se gestionaron en las administraciones que lideraron Sergio Fajardo Valderrama, Fabio Alonso Salazar Jaramillo y el propio Aníbal Gaviria Correa, momentos en los que se edificaron los documentos para arrancar la obra que promete entregar el 17 % de la demanda de energía del país.

“El tope fue cuatro billones de pesos. Ese tope es absurdo, porque yo tenía seguros asegurados por 3.150 millones de dólares y lo que había que esperar era que se produjera el lucro cesante”, comentó el mandatario de los antioqueños, quien concentra la representación mayoritaria de las acciones del polémico proyecto que se encenderá este año.

Frente a estas declaraciones, la Vicepresidencia de Riesgos de las Empresas Públicas de Medellín explicó cada uno de los cuestionamientos que emitió Gaviria Correa. En resumen, la compañía negó las acusaciones y defendió la gestión que emprendió para recuperar el dinero, como resultado de la contingencia que puso en peligro a Hidroituango.