Home

Medellín

Artículo

El colapso del edificio Space en Medellín encendió la controversia en torno a la creación de nuevas leyes que aumenten la vigilancia en la construcción de edificaciones.
El colapso del edificio Space en Medellín encendió la controversia en torno a la creación de nuevas leyes que aumenten la vigilancia en la construcción de edificaciones. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Edificio Space: se cumplen nueve años de una tragedia que se pudo prevenir en Medellín

La emergencia dejó doce personas muertas. Mientras que otras 161 familias resultaron damnificadas.

12 de octubre de 2022

A las siete de la noche del doce de octubre de 2013, cayó la torre seis de la exclusiva unidad residencial de Space, ubicada en el barrio El Poblado de Medellín. Los organismos de socorro ordenaron la evacuación inmediata del edificio 24 horas antes de que se empezara a caer a pedazos. Doce personas murieron al incumplir la petición.

Todo empezó el viernes 11 de octubre. Una llamada entró a la línea de emergencias 123 de la capital de Antioquia, donde un habitante describió que en su vivienda aparecieron amplias grietas, luego de que un fuerte temblor sacudiera a su residencia. Ese día solo se movió el piso en ese sector de la ciudad y se debió a las fallas estructurales del inmueble.

De inmediato, se activó la comisión especial del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo para atender la alerta emitida desde Space. Hasta ese punto llegó el entonces director encargado de esta dependencia, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien confirmó la delicada condición del edificio que amenazaba con desprenderse.

“Hicimos un recorrido donde vimos todas las afectaciones y grietas en todo el edificio. La verdad, se veía y se sentía raro el edificio. En ese momento, le dijimos a toda la gente que habitaba la torre seis que lo mejor era evacuar. Ellos salieron y la constructora fue la encargada de atender la situación de ellos”, afirmó el funcionario.

Pero un mensaje no fue acatado por la empresa que edificó la unidad residencial. Los organismos de socorro le pidieron no intervenir las afectaciones hasta que se conociera un informe detallado de las condiciones reales en las que se encontraba la infraestructura a razón de que, visiblemente, la caída podía ocurrir en cualquier instante. Así fue.

Horas después, colapsaron los apartamentos del edificio número seis. Doce personas quedaron atrapadas. La búsqueda se extendió por 16 días. Las familias de los desaparecidos se instalaron a un pie de la tragedia para seguir, en primer plano, la valerosa tarea de los socorristas con el fin de encontrar buenas noticias bajo los escombros.

Infortunadamente no hubo sobrevivientes. El incidente les cobró la vida a Juan Esteban Cantor, Jaime Botero, Juan Carlos Botero, Andrés Ricardo Castañeda, James Andrés Arango Pulgarín, Wbeimar Contreras, Iván Darío González Álvarez, Diego Hernández Ceballos, Álvaro José Bolívar, Luis Alfonso Marín, Albeiro Alcaraz y Jesús Colorado.

Cuando salió la primera víctima mortal, se ordenó el desalojo del resto de las unidades, dado que el material que cayó afectó la estabilidad de las demás torres. Con el paso de los meses, la Alcaldía de Medellín pidió la implosión controlada del resto de Space. Ese procedimiento se cumplió en dos etapas: el 27 de febrero y el 23 de septiembre de 2014.

Más tarde, los organismos judiciales confirmaron las causas de la emergencia: deficiencias en la edificación. En la lista de responsables aparecieron los constructores que se declararon en quiebra para asumir los costos de las responsabilidades, también el curador urbano, que dio el aval para la obra, y a la Alcaldía de Medellín, por no mitigar los riesgos.

Recientemente, el Tribunal Administrativo de Antioquia responsabilizó al distrito por la tragedia y lo obligó a pagar más de $30 mil millones de pesos a las personas damnificadas. Tres magistrados dieron a conocer que hubo mala planeación y vigilancia al inmueble que se alzó en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El antecedente se podría repetir, porque en la ciudad hay otros seis edificios que tienen orden de evacuación inmediata por los riesgos de colapso. La situación más crítica se vive en el Continental Towers, que, según estudios técnicos, necesita ser dinamitado cuanto antes con el fin de que la acción sea controlada.