Home

Medellín

Artículo

Pistolas
Pistolas | Foto: Getty Images

Antioquia

En balacera terminó intento de hurto a un policía en Antioquia

Los hombres implicados en el hecho deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado.

11 de mayo de 2022

Un intendente de la Policía Nacional resultó lesionado luego de que dos delincuentes trataran de robarle el vehículo que conducía. De acuerdo con el reporte de las autoridades, en una reacción rápida el uniformado disparó contra los fleteros, frustrando el hurto.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este miércoles en cercanías a la oficina central de una entidad bancaria en Bello, municipio del Norte del Valle de Aburrá. Mientras el policía estaba dentro del vehículo, dos sujetos le cerraron el paso y lo intimidaron con un arma de fuego para que soltara el volante.

Ante la negativa del intendente por ceder el carro, le dispararon y él respondió con su pistola de dotación, dejándolos heridos sobre la calle. Ante el ruido de las balas, llegó la patrulla del cuadrante y, luego de capturarlos, trasladó a estos hombres a un centro médico.

“A los sujetos se les incauta 1 arma de letalidad reducida, tipo pistola, además de la motocicleta en la que se movilizaban, la cual figuraba como hurtada y tenía placa falsa”, resumió el Comando de la Policía Metropolitana.

Con base en la denuncia, los delincuentes deberán responder por el delito de hurto calificado y agravado.

Caso conocido

El pasado 28 de abril, un miembro de la Policía que se encontraba vestido de civil -y que estaba de descanso- disparó en varias oportunidades contra un grupo de ladrones que intentó quitarle sus pertenencias en Medellín. Entre el fuego cruzado, resultó herido uno de los delincuentes, que más tarde murió en un centro médico de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho ocurrió en el barrio Córdoba de la comuna de Robledo, en el noroccidente de Medellín, cuando el miembro de la fuerza pública se movilizaba hacia su vivienda luego de haber estado en un local comercial.

Al parecer, después de salir del negocio y de iniciar su recorrido, tres motocicletas empezaron a seguirlo y lo intimidaron con un arma de fuego. Ante el hecho, arremetió con disparos que fueron devueltos por los ladrones, lo que generó una balacera en el sector.

Uno de ellos, Cristian Julián Barreneche, de 32 años, fue impactado por las balas y quedó herido en el sitio, mientras que sus acompañantes se dieron a la fuga en las motos, dejando un arma traumática sobre el suelo.

Minutos más tarde, Barreneche fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe, donde falleció cuando le practicaban una cirugía.

El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la alcaldía de Medellín reportó que el policía, quien está adscrito a la Regional de Inteligencia número seis, se presentó de manera voluntaria ante las autoridades para esclarecer el hecho.

Nuevo atentado en Antioquia: atacan con explosivo a la fuerza pública de Ituango

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira Sepúlveda, confirmó a SEMANA el ataque a una patrulla de la Policía, que se presentó en la vía que conecta a la vereda Palo Blanco. Los hechos se presentaron luego de que uniformados de la Policía se desplazaran hasta el sector, atendiendo a un llamado, supuestamente, de la comunidad.

Al llegar a la zona, los delincuentes detonaron un artefacto explosivo que, según información preliminar, dejó un policía y un civil heridos.

De acuerdo con la información suministrada por la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, en su cuenta de Twitter “los grupos armados atacaron con explosivos a la fuerza pública en el sector la Montañita. Hay temor en la población y los colegios cierran sus puertas”.

El pueblo vuelve a sumergirse en el temor y la zozobra que siembran los ataques de parte de estos grupos armados; según el mandatario, todo había vuelto a la normalidad, pues parecía que ya se había terminado el “paro armado”.

“A raíz del paro armado, el municipio tuvo un hostigamiento en el corregimiento de Santa Rita el día viernes, donde hirieron un policía. Otra novedad que se presentó fue el cierre del comercio el día sábado. Pero, finalmente, el día domingo se normalizó el transporte y ayer prestaban servicio tanto en la zona urbana como rural”, comentó el alcalde de Ituango, Mauricio Mira Sepúlveda.

Todavía no se le atribuye el ataque delincuencial a ninguna organización ilegal. Sin embargo, en esa zona del departamento hacen presencia el Clan del Golfo y el frente 18 de las disidencias de las Farc.