antioquia

Estupor en un colegio de Antioquia por intoxicación masiva de 15 alumnos, ¿qué ocurrió?

El comedor escolar fue clausurado por la Secretaría de Salud del departamento. Se cree que la emergencia se dio por el consumo de tortas y leche entera en mal estado.


La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar reportó que 15 alumnos de la Institución Educativa Iván Cadavid del municipio de Urrao, en Antioquia, presentaron síntomas gastrointestinales luego de consumir el refrigerio que les entregó en la mañana el colegio.

El presunto brote de enfermedad que tuvieron los menores de edad habría sido transmitido por tortas y leche entera. Posterior a la denuncia, la entidad sanitaria de esta localidad del suroeste de Antioquia inspeccionó las instalaciones donde la institución almacena los productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con el informe que le fue entregado a la entidad del Gobierno nacional que vigila la implementación del PAE, los especialistas encontraron 139 tortas vencidas, algunas con deterioro notable y con hongos. Mientras que en las bolsas de leche que fueron analizadas también se evidenció que estaban en mal estado para el consumo.

En el reporte también se lee que algunos productos estaban mezclados con fechas de vencimiento vigentes y caducadas. Es decir, en un mismo empaque había dos marcas diferentes de caducidad que pusieron en riesgo la integridad física de los estudiantes.

Finalmente, en el registro quedó plasmado que los alimentos estaban amontonados en costales ubicados sobre el piso donde identificaron plagas. En conclusión, los salubristas asumieron que en el colegio hay serias irregularidades en el saneamiento básico a razón de los malos procesos de lavado y desinfección del área utilizada como bodega.

Las respuestas urgentes que dieron los organismos sanitarios

En consecuencia, “los alimentos fueron decomisados y se realizó el levantamiento de acta de inspección para su desnaturalización. No se tomaron las muestras biológicas para análisis de laboratorio por estar vencidos”, le detallaron los investigadores a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

Luego de conocer el concepto, las autoridades calificaron como desfavorable el comedor escolar y le impusieron una medida sanitaria de seguridad que bloquea la implementación del PAE en esta institución educativa.

La Gobernación de Antioquia anunció que el sitio está clausurado hasta que el operador corrija los hallazgos registrados y se cumpla con las condiciones definidas por la normativa vigente.

Las obligaciones que deberán asumir

Así las cosas, la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar en la Institución Educativa Iván Cadavid del municipio de Urrao está condicionada a la formalización sanitaria de la empresa que opera el servicio.

“Exigirle que dentro de su plan de mejora se evidencie principalmente las fechas de vencimiento, las cuales mínimo deben tener períodos con fecha de vencimiento vigentes a la semana de entrega”, agregó la entidad de vigilancia.

De igual manera, se pidió acondicionar en la institución un espacio limpio, libre de plagas y humedad, donde los alimentos estén almacenados en recipientes sobre estibas o mesas que eviten el contacto con el suelo y las paredes.

Mientras que la administración de Urrao deberá incitar al operador a ejecutar un plan de mejora para evitar la repetición de este incidente que le generó a un grupo de alumnos problemas gastrointestinales.

Además, la Secretaría de Salud estará en la obligación de programar visitas en todos los establecimientos educativos con el fin de detectar posibles riesgos a tiempo para prevenir casos de intoxicación por alimentos.

[Se] estableció con los diferentes actores involucrados acciones promoción y prevención en cuanto al debido proceso de lavado y desinfección de los espacios, así como también la sensibilización al personal encargado del PAE y los beneficiarios del correcto lavado de manos”, concluyó en un comunicado dirigido a la opinión pública la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

En las últimas horas, el Concejo del municipio de Concordia también alertó a la Gobernación de Antioquia sobre presuntas irregularidades que se estarían dando en la distribución y almacenamiento de los alimentos que les ofrecen los colegios a los alumnos: fechas vencidas y productos con hongos.