Home

Medellín

Artículo

Protesta de feministas en Medellín.
Protesta de feministas en Medellín. - Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

medellín

Feministas protestan en Medellín: vandalizan estaciones de Metroplús y colapsa movilidad en el centro

Conductores denuncian ataques por parte de algunas mujeres que hacen parte de la movilización.

Un grupo de personas salió a las calles del centro de la capital de Antioquia para rechazar las violencias contra las mujeres. Si bien la protesta arrancó de manera pacífica, después de las cinco de la tarde se convirtió en un caos. Las autoridades reportan afectaciones al sistema masivo de transporte, mientras que los motociclistas denuncian agresiones.

El camino que recorrieron las manifestantes por el centro de Medellín quedó marcado en los grafitis que dibujaron en las paredes que se encontraron a su paso y por los vidrios que tumbaron. Así quedó registrado en las imágenes que circulan ampliamente en las redes sociales, donde hay un rechazo amplificado por el comportamiento de las ciudadanas.

Es motivo de reproche que el blanco del vandalismo sean las instalaciones del Metro de Medellín. Aunque la empresa que administra el sistema está contabilizando las afectaciones, se anticipó que fueron varias las instalaciones de las líneas de Metroplús las que fueron afectadas por las mujeres que pasaron por la zona donde están instaladas.

Con aerosoles de color blanco marcaron en las estaciones frases alusivas al respeto de los derechos de las mujeres. En uno de los apartados se alcanza a leer: “No violarás; vivas nos queremos”, mientras que cada renglón es acompañado con una marca característica: “25N”, aludiendo al día que las convoca a estar en las calles para rechazar las violencias.

También se alertó por los ataques de los que habrían sido víctimas los motociclistas que frenaron sus trayectos para darle vía a las protestantes. En medio de los semáforos, algunas de ellas aprovecharían el momento para golpear a los hombres sin justificación alguna, así lo denunciaron a través de las redes sociales donde se grabó la agresión.

Sin embargo, se desconoce el motivo por el que se abalanzaron sobre las personas que estaban conduciendo las motos en pleno centro de la capital de Antioquia. La Policía Nacional en el Área Metropolitana aseguró que está verificando cada una de las situaciones para emitir un balance de las manifestaciones en las próximas horas.

De momento, se mantiene la protesta. Según la Secretaría de Movilidad, hay movilidad reducida en la avenida oriental, a la altura de La Playa, sentido norte – sur. En consecuencia, se recomienda tomar vías alternas. El tranvía del Metro de Medellín también está afectado, solo opera entre las estaciones de Oriente y Miraflores.

Preocupa la violencia

El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 22. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en diez días, se reportó el homicidio de cuatro en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.

Los últimos hechos violentos les costaron la vida a Cecilia María González Leal, Blanca Inés Giraldo, Daniela Carolina Suárez Gómez y Ketsy Danietsy Morales Martínez. Tres de ellas eran migrantes que salieron de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. Dos de estos crímenes habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales.

Uno de los más recordados es el de la taxista Blanca Giraldo. Ella fue abordada por dos delincuentes mientras cumplía con una carrera por la avenida de Las Palmas. Al parecer, habría sido asesinada con arma blanca cuando mostró resistencia en un robo. Dos personas están siendo procesadas por este delito, entre ellas un menor de edad.

Con base en los números del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el nueve de octubre de 2022, las autoridades han atendido el asesinato de 22 mujeres. Frente al mismo período de estudio del año pasado, hay una reducción de cuatro casos. Este panorama es motivo de inquietud en la ciudad.

De estos casos, la Mesa para la Investigación y Esclarecimiento de Homicidio y Feminicidios clasificó seis muertes como feminicidios. Mientras que los restantes están en proceso de estudio para determinar la naturaleza del crimen, en la baraja también podrían ser asociados a violencia de género y familiar, igual que problemas de convivencia.