Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Policía de Santa Ana arresta a un hombre señalado de abuso sexual
Abuso sexual. Imagen de referencia de captura. - Foto: Getty Images

antioquia

Hombre habría secuestrado, robado y abusado a una mujer dentro de un hotel de Medellín

Las autoridades pudieron dar con el paradero del presunto responsable. Sin embargo, el sujeto se declaró inocente de los delitos sumados por la Fiscalía.

Un nuevo presunto caso de abuso sexual hace estruendo en la capital de Antioquia. En las últimas horas, un juez envió a la cárcel a un hombre de 31 años, quien es señalado de cometer una cadena de delitos contra una mujer. Las alertas interpuestas por la víctima lo vinculan como presunto responsable de secuestro, robo y violación dentro de un hotel.

La pesadilla comenzó el pasado primero de agosto cuando la denunciante estaba esperando el cambio de un semáforo en una de las vías del barrio Caribe de Medellín. Mientras aparecía el color verde para cruzar por el corredor, este sujeto se le habría acercado violentamente expresándole palabras de grueso calibre.

Según los argumentos que expuso un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, el procesado tomó un cuchillo y lo puso sobre el cuerpo de la mujer con el fin de que la acompañara hasta una residencia ubicada en el barrio Córdoba. Con el arma blanca la amenazó hasta llegar a la habitación de un hotel de la zona norte.

Una vez llegaron al establecimiento, el hombre la habría golpeado en varias oportunidades y accedido carnalmente. Supuestamente, ella permaneció retenida ilegalmente por el sujeto de 31 años durante seis horas. La mujer contabilizó desde las siete de la mañana de ese primero de agosto, hasta la una de la tarde del mismo día.

El relato de la víctima es estremecedor. Un funcionario de la Fiscalía General de la Nación lo describió de la siguiente manera: “El hombre habría obligado a la mujer a consumir licor y estupefacientes. Ante la negativa de esta, la habría golpeado”. Esas fueron las palabras que ella emitió cuando acudió ante las autoridades a denunciar los delitos.

Pero también el procesado se habría valido de otras actuaciones para violentarla. Luego de haberla abusado sexualmente, tomó los objetos de valor que portaba. En el documento publicado por el ente de acusación se lee que la víctima cargaba con dinero en efectivo y demás pertenencias, avaluadas en más de seis millones de pesos.

Gracias a las advertencias de la víctima y las primeras tareas de verificación del sector, los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y uniformados de la Policía Nacional, se logró la captura del señalado. El material probatorio recopilado en las últimas semanas fue suficiente para que un juez avalara su detención en Medellín.

Durante las primeras audiencias del proceso judicial, se le sumaron los delitos de acceso carnal violento, secuestro simple y hurto calificado. A pesar de la evidencia recolectada, el hombre no se allanó a los cargos imputados. Es decir, desconoció cada uno de los hechos que acontecieron en la mañana del primero de agosto de este año.

Sin embargo, frente al no reconocimiento de las presuntas faltas, un juez de la República tomó la decisión de enviarlo a un centro carcelario del departamento de Antioquia mientras avanzan las investigaciones en su contra. Detrás de las rejas deberá encontrar argumentos para hacerle contrapeso a la Fiscalía General de la Nación.

Ahora bien, en medio de las sesiones dentro del juzgado que lleva el caso, el ente de acusación solicitó formalmente una toma de muestras del procesado para adelantar el cotejo genético del señalado con el objetivo de sostener las acusaciones con mayor firmeza. El juez de Control de Garantías accedió a la petición.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2022, en Medellín se realizaron 687 exámenes por presuntos casos de abuso sexual. En su mayoría, las protagonistas de las quejas son mujeres adultas.