Tendencias
Se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín.
Se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín. - Foto: Policía metropolitana

antioquia

Insólito: hombres se vistieron con uniformes de contratistas de EPM para robar el alumbrado público en Medellín

La comunidad avisó a la Policía y de inmediato los capturaron.

La Policía capturó en flagrancia a dos falsos contratistas de EPM en el momento que pretendían robar el alumbrado público en el sector de Guadarrama, específicamente en el barrio San Javier, comuna 13 de Medellín.

Los hombres llegaron hasta el sector vestidos con los uniformes de la empresa, en conjunto con la escalera y todos los elementos que acompañan a estos empleados, con la intención de disimular y poder lograr su cometido de robarse el cable y otros elementos del alumbrado público.

Varios ciudadanos notaron que no estaban realizando los arreglos de la red pública, sino robando el cable y de inmediato llamaron a las autoridades, que llegaron para verificar los datos de estas personas.

“Es de anotar que estaban portando vestimenta y elementos de las mismas, se realizó la verificación por parte de las unidades del cuadrante con el fin de constatar su identidad, una vez la empresa verificó en la base de datos se confirmó que no tienen ningún vínculo laborar y a la fecha no hay ningún trabajo ordenado para ese sector de remover postes o cambio de lámparas”, confirmaron desde la Policía Metropolitana.

La preocupación llegó hasta este sector de la ciudad porque no solo quedaban afectados por el robo del cable, sino el corte de la energía y otros servicios públicos. Las autoridades volvieron a reiterar la importancia de comunicarse de inmediato a la línea 123 y denunciar este tipo de casos.

En otro caso, el pasado 13 de septiembre, una de las cámaras de seguridad del barrio Florida Nueva, en el occidente de Medellín, captó el momento en el que un hombre trató de arrancar una bicicleta por varios minutos hasta lograr su cometido. Allí logró dañar el dispositivo de seguridad que ancla a la bicicleta de la estación para luego huir de la zona. Después, la bicicleta resultó abandonada en otro sector de la ciudad.

En el video captado por un ciudadano desde un apartamento se escucha cuando le dice: “Hermano, no la dañe, eso nos sirve a todas las personas, no se la lleve, por favor”. Pero el hombre insistió hasta que se la llevó.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, rechazó este tipo de hechos que evidencian los casos de vandalismo y daños sistemáticos de los que ha sido víctima el sistema en lo corrido del año. Invitó a las autoridades y a la ciudadanía a cuidar el sistema, que es gratuito y beneficia a 124.000 usuarios inscritos.

“Una situación que sin duda afecta a toda la ciudadanía y a las personas que utilizan el servicio. Históricamente nunca se había presentado este tipo de situación, por lo que creemos que es un ataque a esta administración. Hacemos un llamado a la Fiscalía y a la ciudadanía para que entre todos cuidemos este programa”, sostuvo Palacio.

Agregó que se han reportado 113 ataques de vandalismo a las estaciones automáticas, y ocho tuvieron que ser cerradas por el hurto y daños a las pantallas. Además, la entidad decidió desmontar dos de ellas para evitar que los delincuentes continuaran hurtando los componentes electrónicos, donde no solo se las han llevado completas para luego venderlas, sino que también se han llevado diferentes elementos de las estaciones.

A pesar de que en total ya van 15 estaciones cerradas y cientos de personas sin el servicio, desde el Área Metropolitana aseguraron que seguirán trabajando para fortalecer el sistema, pese a que es muy difícil conseguir los repuestos de las bicicletas, debido a que vienen importados en su mayoría.

Frente a este caso, también se pronunció el alcalde Daniel Quintero, quien en su cuenta de Twitter le pidió a la Policía que agilice las investigaciones y dé con la captura del responsable.