Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Secuestro
Secuestro. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images/iStockphoto

antioquia

Hombre pidió $2 millones para liberar a un joven secuestrado en Bello, Antioquia

La Policía logró la captura del sujeto que tendría retenida a la víctima; deberá responder por el delito de secuestro extorsivo.

Un operativo de grandes proporciones se desplegó por las calles del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para dar con el paradero de un sujeto que habría protagonizado el secuestro de un menor de edad en el municipio de Bello. De acuerdo con las denuncias de los familiares, este hombre habría condicionado la libertad del joven.

Los hechos se presentaron en las últimas horas en el barrio Niquía de esta población del norte de la subregión. Una llamada advirtió sobre el delito. Al otro lado del teléfono de la Policía Nacional emitieron una denuncia donde daban cuenta de que un grupo de personas habría tomado por la fuerza a un ciudadano. Todas las alarmas se encendieron.

El mayor Henry Orlando Jaramillo, comandante de la estación de la Policía de este municipio, detalló que las unidades del cuadrante se desplazaron hacia los sitios referenciados en la primera comunicación para iniciar con las labores urgentes de ubicación. La descripción de un rostro fue vital para dar con uno de los supuestos responsables.

Al parecer, este hombre de 43 años les habría exigido a los familiares de la víctima cerca de dos millones de pesos para liberarlo, ese fue el precio que le fijó a la integridad física del adolescente. Ahora bien, esas pretensiones las dio a conocer mientras sostenía irregularmente su custodia en la zona urbana de la localidad de Bello.

“Al momento de llegar las patrullas, encuentran [al secuestrado], es un menor de edad, que nos informa las características de la persona que lo tenía retenido. Las patrullas, al realizar los diferentes despliegues sobre esta zona, ubican a esta persona, dejándolo a disposición por el delito extorsivo”, afirmó el oficial.

El proceso judicial ya arrancó y el sujeto que es señalado de protagonizar este secuestro deberá permanecer privado de la libertad mientras avanzan los estudios en los juzgados de la capital de Antioquia. La Fiscalía General de la Nación impulsará la denuncia con las pruebas recopiladas por la Policía Nacional.

Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Fuerza Pública, entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2022, en esta población se registraron tres secuestros. Los casos denunciados ante las autoridades relacionan el delito de retención extorsiva; es decir, el dinero condicionaba la liberación de las víctimas.

Mientras que en Antioquia los números se multiplican. Durante ese mismo período se han emitido quince alertas por casos de secuestro. Las situaciones se han presentado en los municipios de Medellín, El Carmen de Viboral, Carolina del Príncipe, Remedios, Sabaneta, Salgar y Yolombó. En todas las poblaciones hay antecedentes de grupos ilegales.

Uno de los casos que mayor preocupación generó en el departamento fue la retención de dos líderes sociales en la subregión del nordeste antioqueño. Al parecer, la pareja de esposos que denunció la incursión violenta de las organizaciones armadas en ese territorio cayó en medio de un ‘puesto de control’ que impuso el Clan del Golfo.

En ese momento, el Ejército Nacional les atribuyó el crimen a los hombres que comandó alias Otoniel. Bajo el mando de los delincuentes murió violentamente el hombre, mientras que la mujer fue liberada ante el clamor de la comunidad de los municipios de Remedios y Segovia, minados en los últimos meses por las confrontaciones de las AGC y el ELN.

A raíz de la situación, desde la Casa de Nariño se le pidió claridad al Clan del Golfo ante las intenciones que tendría de negociar su transición hacia la legalidad, en medio de la política de ‘paz total’ que impulsa la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.