Home

Medellín

Artículo

Bloqueado el tránsito entre Medellín y la Costa Caribe por tractomula ubicada por ilegales.
El Ejército Nacional realiza labores de verificación a una tractomula que fue puesta sobre la mitad de la troncal que une a Medellín con la Costa Caribe. | Foto: Denuncias Antioquia.

Antioquia

Hombres armados ubicaron una tractomula en plena vía y bloquearon el tránsito entre Medellín y la Costa Caribe

Transportadores de carga piden medidas de seguridad ante un presunto paro armado en esa zona del departamento.

5 de mayo de 2022

El Ejército Nacional realiza labores de verificación a una tractomula que fue ubicada en la noche de ayer (4 de mayo) por hombres armados, sobre la mitad de la troncal que une a Medellín con la Costa Caribe.

De acuerdo con la versión de los pobladores, estas personas habrían obligado a un conductor a atravesar su vehículo en las dos calzadas, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Valdivia, y en consecuencia, el transporte está represado en la zona.

Ánderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga, advirtió que la persona que conducía el carro de carga pesada fue amenazada por los hombres que, supuestamente, serían miembros del Clan del Golfo.

Además, reportó que el cierre cumple más de ocho horas, lo que se traduce en millonarias pérdidas por el retraso de los envíos. Así las cosas, incitó a las autoridades para que aceleren la habilitación de la vía.

“Esperamos que en el transcurso del día muevan el vehículo hacia un costado para poder continuar el flujo normal de tránsito sobre este importante corredor. Entendemos las amenazas que hay, pero hay un interés nacional por ser un sector estratégico del país”, mencionó Quiceno.

Por su parte, la Séptima División del Ejército confirmó que una grúa ya hace presencia en la zona para abrir el paso.

Otros cierres

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó que un deslizamiento de tierra tiene fuera de servicio el corredor entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, a la altura del kilómetro 64 en el sector conocido como Gravas y Arenas.

Por otro lado, la conexión entre Medellín y Puerto Berrío está bloqueada por otro movimiento en masa en el sector Sofía. La Concesión Vías del Nus adelanta labores para habilitar la carretera.

Como corredores alternos recomiendan: Amagá-Bolombolo-Peñalisa-La Pintada.

Pico y placa en Medellín para carros y motos del jueves 5 de mayo

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá rige para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar durante este jueves 5 de mayo.

Los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

Esta aplica para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos, conforme al último número de la placa.

Entre tanto, para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, regirá con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9.
  • Martes: 2 - 3.
  • Miércoles: 4 - 8.
  • Jueves: 0 - 7.
  • Viernes: 5 - 1.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 0 o 7.

Tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 0 y 7.

Según informó la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad.

Pico y placa para taxis

La Secretaría de Movilidad de Medellín también compartió la programación con el pico y placa para taxis en la ciudad durante el primer semestre del año. Según lo informado por la entidad, para este jueves 5 de mayo, la restricción aplica para los taxis cuyas placas finalicen en 1.

Vías exentas de pico y placa

Dentro de la nueva normativa de pico y placa que opera en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la Secretaría de Movilidad precisó cuáles son las vías que están exentas de la medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela), la avenida Las Palmas, avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

De igual manera, los siguientes tipos de vehículos están exentos de la medida: aquellos utilizados para atención de emergencias, o que presten atención médica personalizada y/o domiciliaria, que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos y tejidos y el trasplante de los mismos.

Asimismo, los que están destinados al transporte de alimentos y/o elementos perecederos, debidamente acreditados y vinculados a la actividad comercial; de carga; destinados a la prestación de servicios públicos, vehículos de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Inpec y Fiscalía General de la Nación.