Home

Medellín

Artículo

Incendio en la casa del árbol de Medellín.
Incendio en la casa del árbol de Medellín. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Medellín

La ‘casa en el árbol de Medellín’ fue consumida por un incendio

Las autoridades investigan las causas de la conflagración.

27 de marzo de 2023

La famosa ‘casa en el árbol de Medellín’ que construyó un hombre en medio del confinamiento quedó reducida a las cenizas por cuenta de un fuerte incendio en la noche de este domingo 26 de marzo. La administración distrital atendió la emergencia.

El incidente se reportó a las 8:24 p. m., por lo que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres activó las alarmas. Después de maniobrar por varios minutos, el Cuerpo Oficial de Bomberos pudo controlar la fuerza de las llamas.

En el hecho no hubo lesionados dado que, según un informe de la Policía, la persona que vivía en ese inmueble se había retirado del lugar. Las hipótesis de la conflagración siguen siendo un misterio: “Aún se desconocen las causas”, dijo la administración distrital.

La ‘casa en el árbol’ estaba ubicado en la avenida Regional, en las inmediaciones del cerro Nutibara y se hizo famosa en la época del confinamiento que impuso el Gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus. Su historia conmovió a la ciudad.

Incendio en la 'casa en el árbol de Medellín'.
Incendio en la 'casa en el árbol de Medellín'. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

La obra estuvo a cargo de Juan Carlos Quintero, un ciudadano de 41 años que lo perdió todo en medio de la pandemia. Así las cosas, tuvo que armar un lugar para cubrirse del sol y agua a más de ocho metros de altura con el apoyo de un árbol de grandes proporciones.

De acuerdo con medios locales, dentro de la vivienda tenía una cama, un televisor, un armario y un radio. También abrió espacio para guardar la bicicleta con la que se movilizaba por las calles del Valle de Aburrá y decoró la fachada con llamativos colores.

Varios ciudadanos se han conmovido con el desenlace de la historia: “Lo mejor de pasar por ahí era ver la casita bien cuidada, alumbrada, con musiquita. Ya era un ícono, qué triste”. De igual manera, pidieron investigar las causas del lamentable incendio.

Además de esta emergencia, en las últimas horas el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín atendió otras ocho conflagraciones en sitios públicos que tampoco dejaron personas lesionadas. Aunque las alarmas están activas.

Mejora la calidad del aire en Medellín, según en AMVA
Medellín en alerta por emergencias naturales. | Foto: Cortesía AMVA

Esta fue una semana intensa para los organismos de socorro. Ellos mitigaron el riesgo en 142 lugares. Hubo 50 incidentes vehiculares, 29 desplomes de árboles por las intensas precipitaciones y 12 escapes de gas, entre otros hechos de menor complejidad.

“Se destaca que los corregimientos de Altavista y San Sebastián de Palmitas no reportaron casos. Entre tanto, la comuna 10 –La Candelaria– fue la que más hechos tuvo con 14, seguida de la comuna 5 –Castilla– con 13″, se lee en el informe de la Alcaldía de Medellín.

Mientras que el equipo técnico de la administración realizó 25 visitas de inspección riesgo en las que dio tres recomendaciones de evacuación temporal y una definitiva, en el marco del inicio de la primera temporada de lluvias que pone en alerta a la capital de Antioquia.

A propósito, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó una lectura sobre las condiciones de precipitaciones que tendrá la ciudad y el resto de los municipios de la subregión durante las próximas semanas, con base en los informes del Ideam.

Lluvias en Medellín, Antioquia.
Lluvias en Medellín, Antioquia. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se aclaró que, en este momento, se está transitando de un período seco hacia la temporada de lluvias. Eso implica constantes descargas de agua. En ese camino, no se descartan emergencias: movimientos en masa e inundaciones.

Al parecer, esta etapa estará influenciada por el fenómeno de La Niña, por lo menos, hasta el mes de marzo, teniendo presente los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa). Sin embargo, las precipitaciones continuarán hasta mayo, con ello la amenaza de incidentes producto de la intensidad de la naturaleza.