Home

Medellín

Artículo

La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Luis Guillermo Correa Pajón, como presunto responsable de abandonar al animal.
La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Luis Guillermo Correa Pajón, como presunto responsable de abandonar al animal. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Antioquia

Maltrato animal: a una mula le tuvieron que aplicar la eutanasia por su mal estado de salud

La mula fue rescatada por las autoridades ambientales, pero por el mal estado de salud le tuvieron que suministrar la mortal dosis.

9 de enero de 2023

Un lamentable caso de maltrato animal se registró en el municipio de Caldas, Antioquia. Una mula murió porque su propietario, al parecer, no la alimentaba. Frente a este caso, la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Luis Guillermo Correa Pajón, como presunto responsable de abandonar y no brindar atención oportuna a una mula de su propiedad.

De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, esta persona omitió su deber de alimentar y garantizar asistencia veterinaria al animal que permanecía en un predio de la vereda La Miel, en Caldas, Antioquia.

Las autoridades municipales ambientales rescataron a la mula, pero ante el avanzado estado de desnutrición y las graves lesiones en el cuerpo le practicaron la eutanasia humanitaria.

Los animales entraron en proceso de recuperación y adopción
Fueron recuperados 34 animales entre perro y gatos | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Angustiante rescate de un caballo que se desplomó en vía pública de Apartadó

Y es que, ¿quién responde por el constante uso de animales para trabajo pesado?, esa es la misma pregunta que se hacen cientos de personas que, indignadas, se inquietan por la tranquilidad y bienestar de los animales que aún los utilizan para trabajos pesados. Otro caso mantuvo consternados a los habitantes del Urabá antioqueño.

Específicamente, un presunto maltrato animal se registró en el municipio de Apartadó, Antioquia. Un caballo usado para carga pesada se desplomó en plena vía del barrio San Fernando. En un video, que ya es viral, se ve al animal sangrando en el asfalto y varias personas desesperadas buscando una solución para ponerlo a salvo. De inmediato, las redes sociales explotaron de indignación por esta práctica que es común en varios municipios de esta región del departamento.

En medio de un día bastante soleado y a altas temperaturas, se vio al animal tirado por varios minutos en plena vía. Según versiones de los habitantes que se encontraban en el sitio, es una práctica que lamentablemente usan a los animales como medio de trabajo, sin importarles la vida y lo que pueda pasar con su integridad. Pidieron más atención de las autoridades competentes del municipio. Mismos mensajes que a través de las redes sociales las personas pidieron para que busquen soluciones.

“El Gobierno Nacional había sancionado en el año 2021 la ley 2138, la cual busca la sustitución de los vehículos de tracción animal en todo el territorio nacional, dicha medida establece que hay un plazo de cinco años para hacer dicha sustitución y la verdad consideramos necesaria. Los animales no pueden ser víctimas de abuso, rechazamos estos casos.”, sostuvo Marcela Díaz, animalista de la Fundación Orca.

Agregó que las cargas a los cuales son sometidos, las largas jornadas de trabajo y la ausencia de cuidados hacen que ellos tengan una vida totalmente infame, la cual no merece ningún ser vivo.

Por otro lado, Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección Animal de la Gobernación de Antioquia, sostuvo que la información que recibieron del municipio de Apartadó, fue que iban dos coches y en ese momento detonaron unas papeletas, lo que ocasionó -presuntamente- que el coche de atrás se golpeara con el coche de adelante y el caballo cayera.

“La Alcaldía está tomando medidas y está siendo atendido el animal. No se afectó de gravedad, tiene unas raspaduras en el cuerpo y ya lo están atendiendo. Queremos hacer un llamado a toda la comunidad antioqueña para que rechacemos y denunciemos el uso de la pólvora”, sostuvo la gerente.

Se espera que, por parte de la Alcaldía de Apartadó, den un parte médico del animal.

Cabe recordar que, el pasado 12 de septiembre de 2022, en el municipio de Chigorodó, a media hora por carretera de Apartadó, murió un caballo por exceso de trabajo y ola de calor. El animal, con signos de cansancio, se desplomó y minutos después perdió los signos vitales y murió. Este hecho fue condenado y denunciado por el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, quien en su cuenta de Twitter lo calificó de tragedia y dijo: “por trabajo excesivo y una ola de calor, este caballito sufrió un infarto y murió”.

En un video quedó registrado como un conductor arrastraba a un perro a gran velocidad.
En un video quedó registrado como un conductor arrastraba a un perro a gran velocidad. | Foto: Captura de pantalla