Home

Medellín

Artículo

Voladoras explosivas Medellín
Voladoras explosivas que serían entregadas a Policías de Medellín - Foto: Cortesía Fiscalía

nación

Medellín: a la cárcel hombre que intentó atacar a policías con veladoras cargadas con explosivos

Al capturado le imputaron el delito de porte ilegal de armas de fuego o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Varios policías en Medellín iban a ser víctimas de un peligroso atentado. Se trató de un regalo camuflado con explosivos con el que trataban de atacar a los uniformados de dos CAI en la capital antioqueña.

Los hechos ocurrieron exactamente en el CAI El Playón, ubicado en el sector Santa Cruz, adonde llegó un hombre de 32 años a obsequiarle una veladora de color rojo a una patrullera para que se la prendiera a la Virgen. El hombre había hecho el mismo ofrecimiento en otro CAI.

En la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de Control de Garantías a Andrés Camilo Saldarriaga Ciro y le imputaron el delito de porte ilegal de armas de fuego o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En las verificaciones se constató que el hombre, de 32 años, llegó al CAI del sector y, al parecer, les ofreció una de las veladoras a los uniformados para que la encendieran en esta época de Navidad. Minutos antes, presuntamente, obsequió un artefacto similar a otros funcionarios que estaban en un puesto policial cercano, donde reposaba una estatua de la Virgen.

“Con la ayuda de la unidad de antiexplosivos se verificó el elemento tratándose de un artefacto explosivo improvisado, por lo cual se alertó a las demás unidades policiales dando captura al ciudadano en el CAI de policía El Playón, el cual pretendía realizar la misma acción”, informó el intendente Andrés Marín, profesional en explosivos de la Sijín Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Saldarriaga Ciro fue capturado en flagrancia luego de que se encontraran elementos explosivos con capacidad de causar daños letales a una distancia de hasta seis metros.

En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El procesado no aceptó el cargo en su contra y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Globo pirotécnico destruyó 37 motos y ocho carros durante alborada en Medellín

Un incendio de grandes proporciones en la capital de Antioquia fue protagonizado por un globo que estaba repleto de pólvora. El elemento cayó sobre un parqueadero y desató las llamas en la madrugada de este 1.° de diciembre, mientras los habitantes celebraban eufóricamente la llegada de la Navidad en medio de la tradicional alborada en Medellín.

La emergencia se reportó en el barrio La Mansión. A través de la línea 123 de la Policía Nacional se advirtió a las 2:06 de la mañana del pasado 1.° de diciembre, sobre la gravedad del fuego que estaba saliendo de una infraestructura. De inmediato se desplazaron las unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín, quienes pudieron controlar la conflagración.

El saldo que dejó el incidente es lamentable. Con base en el reporte que firmó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, 37 motocicletas y ocho carros particulares que estaban estacionados en el sitio fueron cubiertos por el fuego que causó el globo, pero que impulsaron los galones de gasolina.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la dimensión del incendio. Los automotores quedaron completamente destruidos, reducidos en un tono gris y una lluvia de cenizas que resumen la explosión que se presentó en la madrugada de este jueves. Las autoridades están investigando este caso que se ha lamentado en todo el distrito.

En medio de este incidente, que ha sido calificado como fruto de la irresponsabilidad de las personas que lanzaron el globo para conmemorar la llegada del mes de diciembre, una de las viviendas aledañas al parqueadero también resultó con afectaciones que son evaluadas por los rescatistas. Milagrosamente, no se registraron personas lesionadas.