Home

Medellín

Artículo

Mujer arriesga su vida tras limpiar ventadas desde el piso doce de un edificio de Medellín sin los elementos de protección.
Mujer arriesga su vida tras limpiar ventadas desde el piso doce de un edificio de Medellín sin los elementos de protección. | Foto: Fragmento de video publicado por @Claragiraldo.

Medellín

Video: Mujer arriesga su vida limpiando ventanas desde un piso 12 en un edificio de Medellín

La escena ocurrió en las últimas horas en el barrio Santa María de los Ángeles.

12 de enero de 2023

Este miércoles, 11 de enero, se conoció un video que ha generado preocupación en la capital de Antioquia: una mujer se encontraba en alto riesgo de caer al vacío, mientras limpiaba las ventas de un apartamento sin los elementos necesarios de protección.

La empleada de servicio doméstico se ubicó sobre un pequeño muro de la fachada del edificio para pasar un trapo sobre los vidrios con total normalidad, sin tener el temor de caer al suelo desde el piso doce del inmueble, ubicado en El Poblado.

No solo se montó en uno de los ventanales para asearlos, se pasó a otro más para repetir la misma escena que tenía con los pelos de punta a las personas que la estaban viendo con nerviosismo, pues las probabilidades de protagonizar una emergencia eran altas.

Clara Giraldo montó la grabación a su cuenta personal de Twitter y relató la situación que atestiguó desde un extremo de la unidad residencial. En la publicación, hay una lluvia de adjetivos que resumen las sensaciones de las visualizaciones: “Aterrador”, uno común.

Video de mujer limpiando desde un piso doce ventanas sin contar con protección.
Video de mujer limpiando desde un piso doce ventanas sin contar con protección. | Foto: Fragmento de video publicado por @claragiraldo.

Ella contó que le pidió que evacuara la zona, pero no la escuchó o no le prestó atención a la sugerencia. “Antes de que me digan que no hice nada… primero le grité que se entrara”, reseñó la mujer en un trino que se ha multiplicado, este miércoles, en las redes sociales.

Tras este llamado, tomó la decisión de trasladarse hacia la portería del conjunto residencial para advertir sobre la escena que estaba ocurriendo el piso doce. “Le dejé nota a los residentes y los vigilantes subieron al apartamento a hablar con la señora”, relató.

También sostuvo que los propietarios de la vivienda no tenían idea de que ella estaban limpiando los vidrios desde la parte externa, luego de que se planteara un presunto abuso. “Los residentes no sabían. Era la primera vez que la señora iba y estaba sola”, concluyó.

Lo cierto es que los organismos de socorro de la ciudad de Medellín han insistido en evitar este tipo de labores sin contar con los conocimientos y herramientas indispensables para mitigar las afectaciones porque el riesgo de caer al vacío desde el edificio es alto.

Mujer arriesga su vida desde un piso doce de Medellín al limpiar las ventanas.
Mujer arriesga su vida desde un piso doce de Medellín al limpiar las ventanas. | Foto: Fragmento de video publicado por @Claragiraldo.

Por otro lado, las autoridades en el Valle de Aburrá están en alerta tras un video que da cuenta del riesgo que corren tres menores de edad en el municipio de Bello: se divierten en el balcón descubierto del último piso de una unidad residencial sin medidas de protección ni el acompañamiento de un adulto responsable. Policía de Infancia tratará la denuncia.

El hecho se presentó esta semana en el edificio Alcalá, ubicado en el barrio Fontidueño, a plena luz del día. Uno de los vecinos, que estaba ubicado al frente de la estructura, tomó su celular para registrar la peligrosa maniobra que pudo haber terminado con la vida de las niñas, quienes estuvieron expuestas a caer al vacío, prolongado por dieciséis pisos.

Maniobras peligrosas en el último piso de un edificio en Bello, Antioquia.
Maniobras peligrosas en el último piso de un edificio en Bello, Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

En la grabación, se puede observar a las tres personas recorrer tranquilamente sobre una estructura de concreto mientras se sostienen de la pared. En un momento del filme, se ubican al pie de una ventana donde simulan tener una conversación con alguien que está al otro lado del bloque. Luego, retornan a la entrada de la casa para ponerse a salvo.

Este video ha circulado con amplio despliegue en las redes sociales, donde los internautas han reconocido las consecuencias que pudo haber generado el arriesgado comportamiento. En los comentarios fijan duros cuestionamientos a los padres de familia que, en los segundos registrados, no se observaron en la escena. La Alcaldía de Bello realizó una visita al lugar para hacerle frente a las quejas.