Home

Medellín

Artículo

Cadaver
Imagen de referencia de inspección de cadáver. La imagen no corresponde a los hechos relatados. | Foto: Getty Images

Antioquia

Mujer fue asesinada y sepultada en el patio de su casa en Apartadó, Antioquia

Las autoridades sospechan que el crimen se habría desatado por una discusión pasional.

8 de noviembre de 2022

La Policía Nacional confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer que fue acomodado dentro de una vivienda en el municipio de Apartadó, Antioquia. Al parecer, un hombre la sepultó en su propia casa luego de asesinarla con un arma blanca. El crimen ha generado conmoción y reproche en el departamento.

La víctima fue identificada como Mileidy Lozano, quien estaba desaparecida desde el pasado sábado en la subregión de Urabá. Los vecinos del corregimiento El Reposo notaron la extrañeza del caso a razón de que ella no se perdía del radar tan fácilmente, tampoco dejaba de contestar los mensajes en su celular.

La última vez que se conectó en su perfil de WhatsApp habría sido a las 2:05 de la madrugada del pasado seis de noviembre, así lo registran sus contactos. Desde entonces, sus allegados desconocían el paradero de la mujer. Sin embargo, pese a las alertas, las autoridades no fueron advertidas sobre la pérdida de Lozano.

Las dudas fueron resueltas este lunes festivo cuando una de las amigas que tenía las llaves de la vivienda tomó la decisión de ingresar para inspeccionar las habitaciones. Ella entró a la casa con el fin de descartar las sospechas que se le cruzaron por la mente ante la desacostumbrada desaparición de la mujer.

Notó que el patio de la residencia había sido intervenido recientemente. En la mitad de la obra observó la figura de un cuerpo humano. De inmediato alertó a las unidades de la Policía Nacional que dieron cuenta del aterrador crimen: la mujer fue asesinada, enterrada y cubierta con una mezcla de arena y cemento.

“Al llegar al sitio se ubica sobre el piso del patio una figura cubierta con una mezcla de cemento de lo que, al parecer, sería una persona. Al verificar dicha situación se observan partes del cuerpo de una femenina que días anteriores se encontraba desaparecida”, detalló el mayor Mario Cárdenas, oficial de la Policía en Apartadó.

Por los mismos datos que entregaron las personas que la conocían, las autoridades judiciales sospechan que el homicidio pudo haber sido desatado por una discusión pasional. Sin embargo, todavía no hay argumentos sólidos para darle fuerza a una de las hipótesis que lleven al esclarecimiento de esta muerte violenta.

Las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación fueron los que asumieron la inspección de la situación y los estudios del caso para dar con el paradero de la persona que cometió el asesinato. De momento, el principal sospechoso sería su compañero sentimental.

Con base en las estadísticas analizadas por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Gobernación de Antioquia, entre el primero de enero y el dos de noviembre de 2022, en esta región del país murieron violentamente 98 mujeres. Frente a los datos del año pasado, hay una disminución del 21 por ciento.

Ahora bien, otro de los números que son materia de indagación por parte de las autoridades judiciales son los casos de violencia intrafamiliar que acumulan 13.142 denuncias en el departamento. El 72 por ciento de las alertas ponen en evidencia a la mujer como víctima; es decir, 9.426 quejas fueron instauradas por ellas.

Por otro lado, en el mismo período de análisis se registraron 3.544 situaciones donde se advierte sobre presuntos delitos sexuales. Tal como ocurre en el anterior índice, las mujeres son las víctimas más frecuentes de este flagelo. La Secretaría de las Mujeres de Antioquia documentó 3.017 casos en toda la región.