Home

Medellín

Artículo

Iglesia del municipio de Ituango en Antioquia.

ANTIOQUIA

Nuevo atentado en Antioquia: atacan con explosivo a la fuerza pública de Ituango

Hasta el momento se reporta un policía y un civil heridos

10 de mayo de 2022

El alcalde de Ituango, Mauricio Mira Sepúlveda, confirmó a SEMANA el ataque a una patrulla de la Policía, que se presentó en la vía que conecta a la vereda Palo Blanco. Los hechos se presentaron hace unos minutos, luego de que uniformados de la Policía se desplazaran hasta el sector atendiendo a un llamado, supuestamente, de la comunidad.

Al llegar a la zona, los delincuentes detonaron un artefacto explosivo, que según información preliminar, dejó un policía y un civil heridos.

De acuerdo con la información suministrada por la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia, en su cuenta de Twitter, “Los grupos armados atacaron con explosivos a la fuerza pública en el sector la Montañita. Hay temor en la población y los colegios cierran sus puertas”.

El pueblo vuelve a sumergirse en el temor y la zozobra que siembran los ataques de parte de estos grupos armados; según el mandatario, todo había vuelto a la normalidad, pues parecía que ya se había terminado el “paro armado”.

“A raíz del paro armado el municipio tuvo un hostigamiento en el corregimiento de Santa Rita el día viernes, donde hirieron un policía. Otra novedad que se presentó fue el cierre del comercio el día sábado. Pero, finalmente el día domingo, se normalizó el transporte y ayer prestaban servicio tanto en la zona urbana como rural”, comentó el alcalde de Ituango, Mauricio Mira Sepúlveda.

Todavía no se le atribuye el ataque delincuencial a ninguna organización ilegal. Sin embargo, en esa zona del departamento hace presencia el Clan del Golfo y el frente 18 de las disidencias de las Farc.

El departamento sigue sufriendo los ataques de grupos delictivos, aún después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara que con los dispositivos de seguridad establecidos se garantizaría la reactivación de la economía y el comercio.

Para el Seres de Seguridad Humana, la amenaza que hoy tiene Antioquia por el grupo criminal es real y se está combatiendo, “vamos a seguir trabajando sin descanso, con toda la capacidad institucional para derrotarlos, toda la disposición desde el gobierno de Antioquia para seguir trabajando en se propósito”.

Capturado alias Betancur, presunto responsable del atentado que dejó dos uniformados muertos en Cañasgordas

En la tarde de este lunes, 9 de mayo, una caravana de la Policía y el Ejército en la que se desplazaban 93 vehículos, realizando acompañamiento a vehículos particulares y de servicio público, fue atacada en jurisdicción de Cañasgordas, en el occidente de Antioquia.

Tras conocerse atentado, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por el presunto autor material de atentado. En las últimas horas, las autoridades confirmaron la captura de alias Betancur, presunto autor material del atentado perpetrado en Cañasgordas, donde fueron asesinados el patrullero Fernando Murcia Giraldo y el soldado Josué David Gómez Manjarrez.

En el operativo fueron incautados un arma de fuego, explosivos y una granada. Este hombre estaría también implicado en otros delitos de la subregión del occidente de Antioquia.

“La información preliminar dada por la comunidad es que este sujeto habría participado en varios de los hechos, entre Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas y el Urabá antioqueño. En estos momentos está siendo judicializado por varios delitos. Estamos ampliando para ver su presunta responsabilidad en los hechos sucedidos en la vía entre Cañasgordas y el Urabá”, informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Además, en un consejo de seguridad presidido por los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacios, y el Seres de Seguridad Humana de la Gobernación, Luis Fernando Suárez, ofrecieron una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a la captura de alias Richard, cabecilla del Clan del Golfo y presunto autor intelectual.

El alcalde de la localidad informó que, actualmente, el municipio cuenta con la presencia del Ejército y la Policía, y se espera que estos sigan acompañándolos aún superada esta eventualidad. “Esperamos que la presencia de las autoridades perdure, para así avanzar en una atención integral y poder recuperar la confianza de la comunidad, que es la apuesta que nosotros tenemos”, comentó Aicardo Urrego, alcalde de Cañasgordas.