Home

Medellín

Artículo

Plazo máximo de seis meses para reclamar el documento.
La atención al público será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Pilas: desde este lunes cambian los horarios para tramitar el pasaporte en Antioquia

Desde hace dos meses la plataforma en la cual se solicitan estos documentos presenta fallas técnicas.

6 de agosto de 2022

En respuesta a las constantes fallas que se han registrado con la plataforma del Sistema Integrado de Trámites al ciudadano (SITAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha afectado el trámite de solicitud del pasaporte en Antioquia, la Dirección de Pasaportes de la Gobernación optó por modificar el horario de atención al público.

De acuerdo con la entidad, desde hace dos meses el Sitac ha presentado fallas después de las 5:00 p. m., “perjudicando procesos por la formalización y entrega de pasaportes, retrasando la operación de la oficina y el cumplimiento de la finalización del trámite de los ciudadanos agendados en ese horario”, indicó la Dirección de Pasaportes.

Ante esta situación, la oficina decidió nuevamente cambiar el horario de atención y a partir de este lunes, 8 de agosto, funcionará de 7:00 a. m. y las 5:00 p. m.; mientras que los días sábados el servicio será de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Es decir que, con esta decisión, se suspende la ampliación del horario que había hecho la entidad recientemente, con el propósito de mitigar la coyuntura que actualmente presenta la oficina de pasaportes en Antioquia.

“La Gobernación de Antioquia ha duplicado la capacidad de atención y ha mantenido un horario de atención de jornada extendida de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes y sábados de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, el cual se espera retomar una vez superado el inconveniente técnico”, agregó en un comunicado la Dirección de Pasaportes.

Asimismo, la entidad explicó que la plataforma mediante la cual se expiden los pasaportes es gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, situación que no puede ser resuelta desde la regiones. “La respuesta ha sido que se está trabajando en una pronta solución, y que la falla se debe a que en este horario se están habilitando las citas en Bogotá”.

¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez?

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
  • Solicitar su cita en el siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
  • Presentar la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.
  • Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico. El duplicado de la cédula en línea de la Registraduría no es válido.

Las personas son remitidas a donde un asesor luego de presentar los documentos para que les tomen la fotografía, la firma y las huellas dactilares necesarias. Finalmente, el pasaporte podrá ser reclamado en la fecha estipulada por la oficina donde se realizó el trámite.

Cabe recordar que la Cancillería estableció que el valor de los pasaportes en este 2022 es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia; todos cuentan con un descuento del 10 % si presentan el certificado de votación de las últimas elecciones.