Home

Medellín

Artículo

La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Medellín

Pilas: Medellín inicia la semana sin pico y placa

Esta semana se podría habilitar la ruta férrea del Metro para normalizar el tránsito hacia el norte del Valle de Aburrá.

20 de junio de 2022

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que, por la contingencia que hay en el Metro de la ciudad, esta semana no habrá medidas de restricción para los vehículos y motocicletas en el Valle de Aburrá. De momento, no está clara la fecha en la que se retomaría el pico y placa.

La decisión se tomó con base en un estudio de flujo e impacto del cierre de cuatro estaciones de sistema masivo a raíz de la socavación de la línea férrea. Según las proyecciones del Área Metropolitana, al menos el 20 % de los usuarios que se movilizan diariamente por la línea A del Metro están afectados. Sobre todo los habitantes del norte del Valle de Aburrá: Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

“Soluciones temporales para la contingencia del Metro: se suspende la medida del pico y placa temporalmente para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos”, anunció la alcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe Montoya.

Por otra parte, los taxis sí tendrán restricción: no podrán circular por las vías del Valle de Aburrá los vehículos con placas finalizadas en 3.

Otras soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad

Ahora bien, luego de la inspección del sitio y de analizar alternativas operativas, se logró habilitar la estación Tricentenario luego de más de diez horas cerrada. Así las cosas, la línea A opera entre las estaciones Niquía –Tricentenario con intervalos de 10 minutos.

Como medida adicional, se dispondrán buses eléctricos para que los usuarios puedan desplazarse, sin costo, entre la estación Tricentenario y Caribe. Estos vehículos estarán disponibles entre las 5:00 a. m. - 9:00 a. m. y desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

Para el caso de las rutas integradas que llegan habitualmente a la estación Tricentenario, durante los trabajos de mitigación llegarán directamente a Caribe para que los viajeros puedan ingresar a esa parada.

Se ha determinado que todas las rutas de los municipios del Valle de Aburrá puedan acceder a la estación caribe o se puedan integrar en el centro de Medellín para poder garantizar la continuidad de los pasajeros hacia esa zona”, comentó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

El incidente que provocó el colapso en Medellín

En los estudios técnicos que se practicaron sobre la vía férrea se identificaron afectaciones en el piso de la cobertura de la canalización de la quebrada La Cantera, lo que estaría provocando la inestabilidad en el terreno.

En consecuencia, se adelantan trabajos transitorios de mitigación inmediatos que permitirán garantizar el paso de los trenes. Las labores en el sector consisten en inyectar concreto a la socavación para proporcionar estabilidad.

“Tenemos dos alternativas importantes, una de ellas será muy rápida y estará permitiendo que se restablezca el servicio para la próxima semana y otra que va a profundidad y permitirá que se haga de manera definitiva en las próximas tres semanas”, agregó la alcaldesa encargada, Andree Uribe Montoya.

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, explicó que la estructura que sostiene la quebrada tiene algunas fallas trascendentes en toda la losa del piso por donde cruzan los trenes en la estación Tricentenario.

“Lo que ha generado que el agua empiece a escurrir por el terreno generando el socavamiento, no solo en la vía del Metro sino que también pudiera estar afectando la avenida regional”, afirmó la experta.

Mientras se soluciona la emergencia, “se invita a los ciudadanos a continuar acatando las indicaciones del personal. De igual forma, extendemos el llamado para que las empresas promuevan el teletrabajo durante la contingencia”, concluyó la Alcaldía de Medellín.

Cierres viales en Medellín

En la capital de Antioquia habrá alteraciones en algunos corredores viales entre el 20 y 25 de junio por mantenimientos a las calles y las grabaciones de la polémica película francesa que incluye la imagen de Pablo Escobar Gaviria en la narrativa.

En primer lugar, a partir de este lunes y de manera indefinida, habrá cierre total en Carabobo Norte de la carrera 51C, desde la calle 78 hasta la 80, en dos etapas:

-Etapa 1: se tendrá bloque permanente de la vía (extremo sur). Los trabajos de demolición inician sobre el andén del costado suroriental y, posteriormente, se procederá a intervenir el andén del costado suroccidental.

-Etapa 2: cierre total de la vía (extremo norte), con intervenciones sobre el andén del costado nororiental y luego sobre el andén del costado noroccidental.

El martes 21 de junio será necesario deshabilitar el paso sobre el soterrado de Parques del Río, en la Autopista Sur, dirección norte-sur, por obras de mantenimiento de la malla vial. Este se realizará en horario nocturno, de 9:00 p. m. a 4:00 a. m.

Para seguir avanzando en la ejecución del proyecto de ampliación de la avenida 34, en la Loma de Los Parra habrá cierre total de ambas calzadas en la calle 1 sur, entre carreras 33 y 34, el próximo miércoles, 22 de junio, a partir de las 9:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m.

Esto último, para proceder con la desinstalación de la obra falsa que actualmente se encuentra ubicada en la zona.

“Desde la Secretaría de Movilidad disponemos de nuestros agentes de tránsito para acompañar los cierres viales, que se hacen necesarios para la continuación de las obras de infraestructura. Recomendamos a toda la ciudadanía conducir con precaución, seguir correctamente la señalización y tener presentes los desvíos sugeridos, para lograr desplazamientos ágiles y seguros”, comentó el subcomandante de Tránsito de Medellín, John Jairo Vélez.

Adicionalmente, las grabaciones cinematográficas que se llevan a cabo en los últimos días en la ciudad obligarán a adoptar cierres en el sector de Loreto, así:

Desde el 21 de junio y hasta el 25 de junio, entre las 4:00 a. m. y las 9:00 p. m.

- Carrera 25 con calle 38A (Parques de Cataluña)

- Calle 39 con carrera 26C (Billar Cuatro Esquinas)

- Carrera 28 con calle 39 (Iglesia San Simón Apóstol)

- Restricción permanente del tránsito vehicular por el circuito de las calles 38A y 38B, y en la calle 39 entre carreras 28 y 26C.