Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Carne en mal estado fue incautada en el municipio de Donmatías, Antioquia.
Carne en mal estado fue incautada en el municipio de Don Matías, Antioquia. Foto: Policía Nacional - Foto: Cortesía Policía

antioquia

Policía incautó 700 kilos de carne en descomposición en una finca de Don Matías, Antioquia

Alrededor de 40.000 personas hubieran estado expuestas a los contaminantes biológicos como bacterias, virus, hongos y parásitos que no son perceptibles a simple vista.

En el municipio de Don Matías, en el departamento de Antioquia, fueron incautados 700 kilos de carne no apta para el consumo humano, específicamente en el sector El Totumo, zona rural. Esta carne operaba en un punto de almacenamiento clandestino de carne que no portaba ningún tipo de documentación que demostrara su legalidad, ni tampoco cumplía con las normas sanitarias.

La inspección a este establecimiento fue realizada por la Policía Nacional en compañía del técnico de salud de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia. Posteriormente, la autoridad nacional procede al decomiso y desnaturalización de dicho alimento por no cumplir con la ley y por ser este de alto riesgo y no apto para el consumo humano.

“Con este operativo, estamos garantizando el consumo adecuado del alimento cárnico y evitando la proliferación de organismos perjudiciales para la salud, como infecciones e intoxicaciones”, notificó el coronel de la Policía, Daniel Mazo Cardona, en un comunicado entregado por la entidad.

Alrededor de 40.000 personas hubieran estado expuestas a los contaminantes biológicos como bacterias, virus, hongos y parásitos que no son perceptibles a simple vista, de acuerdo con las autoridades.

Es por ello que todos los vehículos destinados a transportar carne, vísceras y demás partes de los animales sacrificados, desde los mataderos hasta los lugares de expendio o industrialización, deben contar con la licencia expedida por el Ministerio de Salud o la autoridad delegada por este, cumpliendo con los requisitos exigidos.

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, en este mismo municipio, fueron incautados 8.000 kilos de carne no apta para el consumo humano avaluada en 70 millones de pesos, precisamente en el sector de Miraflores.

Vale la pena resaltar la importancia de tomar consciencia y saber cómo manipular, transportar de manera adecuada los alimentos, para así eliminar los posibles microorganismos que se encuentren en el producto y evitar una intoxicación alimentaria.

Con el propósito de evitar cualquier tipo de afectación a la salud o intoxicación por el consumo de este tipo de productos en mal estado, la entidad mantiene operativos de inspección, vigilancia y control a comercios que expenden todo tipo de alimentos, como plazas de mercado, depósitos, supermercados, minimercados, centrales de abastos, restaurantes, entre otros.

¿Cómo identificar que la carne esté en buen estado?

Es importante usar los sentidos del olfato, del tacto, de la vista, y sobre todo el sentido común para decidir si la carne está fresca o en mal estado.

Lo primero es fijarse en el color de la carne, la mayoría de la gente cree que la carne debe de tener un color rojo brillante; sin embargo, este no es el color natural de la carne fresca, sino que se produce debido a la exposición de la misma al aire.

Otra característica de la carne en mal estado es que está pegajosa y se torna de un color negro o verde, lo que deja en evidencia que hay hongos comenzando a crecer en la carne.

El polémico refrigerio que recibieron estudiantes de Turbo, Antioquia

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) encendió las alarmas por la implementación del Programa de Alimentación Escolar en el municipio de Turbo, Antioquia. El pasado martes, los alumnos de un colegio fueron sorprendidos con una tajada de plátano y una pequeña ración de carne. El plato se convirtió en una polémica.

Una docente le tomó una fotografía al refrigerio que recibieron los menores de edad durante la jornada del mediodía en la Institución Educativa San Martín de Porres. La imagen hizo estruendo porque, visiblemente, el operador estaría incumpliendo con el plan de minutas sugerido por la administración de la localidad cuando se firmó el contrato.

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando la Alcaldía de Turbo respondió que el registro que captó la profesora es un ataque político a razón de que habrían preparado la escena para hacer quedar mal a las dependencias del pueblo, pues estarían dando los primeros pasos con el fin de acaparar la atención frente al proceso electoral que se realizará en 2023.