política

¿Por qué cuatro concejales rechazaron la carta de apoyo del presidente del Concejo de Medellín al caso Quintero?

Cabildantes como Simón Molina aseguran que debe respetarse la institucionalidad de la capital de Antioquia.


El pasado lunes 16 de mayo, el presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, envió una misiva al Consejo de Estado manifestando su apoyo al suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero, en la que solicitó el cumplimiento del debido proceso.

Al respecto, los concejales Simón Molina, Alfredo Ramos, Julio González y Sebastián López, del partido Centro Democrático, manifestaron su rechazo a través de una carta dirigida al mismo órgano de control en la que señalan que “Daniel Quintero ha desconocido su mandato de respetar el orden legal que rige en Colombia, un orden legal que, debe decirse, ostenta normas cada vez más severas en materia disciplinaria para evitar abuso con recursos públicos por parte de los servidores de elección popular”.

En el documento, enumeraron las acciones relacionadas con la participación en política de Quintero durante los últimos meses, como el polémico video de Twitter donde aparece dentro de un automóvil hablando del “cambio en primera”, la participación política y el apoyo su esposa Diana Osorio al candidato del Pacto Histórico, la renuncia de miembros de su gabinete para unirse a la campaña política antes mencionada, entre otros.

Según el presidente del Concejo, a Quintero no se le respetó el derecho a la defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia. Agregó que con esta decisión quedan en vilo todos los planes de la ciudad y la ejecución de los mismos.

Ante esto, los concejales reiteran su oposición a la carta enviada “así como del relato victimista asumido por el suspendido alcalde Daniel Quintero, en tanto ofrecen una versión de las cosas que sacrifica la verdad en aras de salvaguardar un desvencijado relato de verdad procesal soportado, valga la redundancia en la vulneración de garantías del procesado”, finaliza la misiva.

No para el rifirrafe en Medellín, ahora alcalde (e) será denunciado por acoso laboral

La llegada del Alto Comisionado para la Paz y ahora alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, designado por el presidente Iván Duque una vez fue apartado del cargo Daniel Quintero Calle, no ha sido bien aceptada por algunos funcionarios que se han declarado en oposición, lo cual ha generado varias problemáticas.

Ahora sale a la luz pública una queja anónima radicada ante la Procuraduría. En el documento conocido por SEMANA el funcionario especifica que Restrepo amenazó con declararlo insubsistente.

Al parecer, todo se trata de una situación presentada este 17 de mayo, cuando personal de seguridad de Restrepo se acercó solicitando que se apagaran los micrófonos del salón del Consejo de Gobierno, ante lo cual explicaron que ya estaban apagados, pero que era compleja la desconexión de estos por el cableado, agregando que requieren una posible reprogramación al momento de volver a instalarlos, por lo que el funcionario lo comunicaría con la persona encargada de sistemas, se explica en el documento.

Según la queja disciplinaria, Restrepo “respondió en tono desafiante: soy el alcalde de Medellín, ¿quién es el tal (nombre del funcionario)? No encuentro por qué deba enviar ninguna solicitud por escrito, porque estoy dando una orden de desconectar los micrófonos, de lo contrario proceso a declararlos insubsistentes”.

Al respecto, el alcalde encargado explicó que “cuando un jefe de una empresa, de un sector privado, solicita una información o cuando en público y en privado, he dicho que cuando una persona no sigue los lineamientos de donde está, tiene dos opciones: o presenta la renuncia o (...) se declara insubsistente”.

Declaración que tiene relación con lo antes mencionado por Restrepo en el canal Teleantioquia, cuando le preguntaron cómo afrontaría una situación de rebeldía por parte de los funcionarios, en caso de presentarse. “Tienen dos opciones: le pido la renuncia o lo declaro insubsistente, en eso me demoro cinco minutos”, manifestó el alcalde (e), fragmento que también fue descrito en los hechos de la queja.