Home

Medellín

Artículo

Arma de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, en lo corrido de este año, han sido asesinadas 351 personas, nueve casos menos que el año pasado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

Racha criminal en Medellín: en menos de 24 horas han asesinado a ocho personas; ¿qué está pasando?

Cuatro de los homicidios se registraron en Robledo y Barrio Antioquia.

30 de noviembre de 2022

En las últimas 24 horas, entre el 29 y el 30 de noviembre, la capital antioqueña ha vivido uno de sus días más violentos del año 2022: ocho personas han sido asesinadas en diferentes zonas de la ciudad, entre ellos dos hombres cuyos cuerpos fueron dejados tirados en un taxi robado en el Barrio Antioquia.

El primer caso ocurrió el 29 de noviembre, en el centro de la ciudad, donde John Henry Giraldo Lugo, de 36 años de edad, fue agredido en medio de una discusión con unos hombres cuando se encontraba en vía pública ofreciendo una mercancía. La víctima fue trasladada a un centro asistencial, en donde por la gravedad de las heridas por arma cortopunzante falleció. Los presuntos responsables huyeron del lugar.

La segunda víctima fue un barbero de 42 años, identificado como Edison Ortiz Pérez, quien fue asesinado mientras se encontraba conversando a las afueras de una barbería ubicada a una cuadra de la Estación del Metro Santa Lucía. Fue abordado por un hombre, el cual le disparó y huyó del sitio en una motocicleta.

Los seis asesinatos de este miércoles 30 de noviembre

Sobre la 1:00 a. m. en la comuna 7, Robledo, fueron asesinados dos hombres y uno más resultó gravemente herido. Los hechos ocurrieron en la calle 64F con carrera 116A, donde presuntamente, desde una camioneta y una moto, fueron atacados a bala.

La primera víctima tenía aproximadamente 25 años y era de contextura delgada. La segunda víctima mortal fue un hombre de unos 30 años, trigueño y delgado. Las autoridades no han reportado su identificación.

En la misma madrugada de este miércoles, en la carrera 120B con calle 62B, corregimiento de San Cristóbal, la víctima mortal, identificada como Rosmil Aníbal Villarroel Muñoz, de 36 años de edad y nacionalidad venezolana, sufrió varias heridas de gravedad en el tórax. Según versiones, el hombre había protagonizado una riña momentos antes de ser asesinado.

Horas después, en el barrio Antioquia, comuna 13, la policía judicial encontró dos cuerpos en la parte de atrás de un taxi. “Llegamos al lugar por solicitud de la comunidad, quien dio a conocer el caso. Allí se encontraba abandonado un taxi, donde se pudo observar dos cuerpos sin vida, se hace la inspección técnica a cadáver, efectivamente se confirma el hallazgo de estas dos personas. Debemos esperar los datos de medicina legal para establecer las causas de estos hechos, entrevistas e investigaciones con cámaras de seguridad”, sostuvo Mayor Jeisson Estrada, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana.

Hasta el momento de esta publicación, ciudadanos reportaron otro asesinato en el barrio Robledo Aures. No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, en lo corrido de este año, han sido asesinadas 351 personas, nueve casos menos que el año pasado.

También hay alerta por el homicidio de mujeres

El movimiento político feminista Estamos Listas encendió las alarmas por el homicidio de mujeres en Medellín. En lo que va corrido del año, han muerto violentamente 22 mujeres. Sin embargo, es motivo de preocupación que, en diez días, se reportó el homicidio de cuatro en la capital de Antioquia. Desde el Concejo de la ciudad piden una justicia feminista.

Los últimos hechos violentos les costaron la vida a Cecilia María González Leal, Blanca Inés Giraldo, Daniela Carolina Suárez Gómez y Ketsy Danietsy Morales Martínez. Tres de ellas eran migrantes que salieron de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. Dos de estos crímenes habrían sido cometidos por los excompañeros sentimentales.

Uno de los más recordados es el de la taxista Blanca Giraldo, quien fue abordada por dos delincuentes mientras cumplía una carrera por la avenida de Las Palmas. Al parecer, habría sido asesinada con arma blanca cuando mostró resistencia en un robo. Dos personas están siendo procesadas por este delito, entre ellas un menor de edad.