Home

Medellín

Artículo

Feria del Libro en Medellín.
Feria del Libro en Medellín. - Foto: Alcaldía de Medellín.

cultura medellín

Semana del Libro y el Idioma en Medellín: programación e invitados

Después de dos años de presentar la feria de manera virtual, regresa la celebración a las bibliotecas públicas de la ciudad,

La celebración del Libro y el Idioma en Medellín regresa a la presencialidad luego de ofrecerse de manera virtual por las restricciones generadas por covid-19. Durante siete días los habitantes de la ciudad podrán disfrutar de talleres y conversaciones alrededor de la palabra.

En esta versión, la temática fue definida como el “Tiempo de imaginar el lado B de las historias”, enmarcadas en 28 actividades gratuitas en los escenarios de lectura de la ciudad y en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hay programación disponible en la Casa de la Literatura San Germán, la Biblioteca Pública Piloto, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Parque Biblioteca Nuevo Occidente Lusitania y otras 26 bibliotecas públicas de Medellín.

“Seguimos celebrando todo el ecosistema de la lectura, la escritura y la oralidad. Este mes tenemos muchas invitaciones especiales. Y esta es también una invitación para que ustedes vuelvan a las bibliotecas públicas y se apropien de todos estos espacios”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

Programación

Las actividades incluyen talleres para niños, jóvenes y adultos. La programación completa la puede consultar en www.bibliotecasmedellin.gov.co. Aquí lo más destacado:

  • En la biblioteca central de la Universidad Pontificia Bolivariana estará la exposición “Literatura infantil para ver y aprender”, del 19 al 25 de abril, de 6:30 a. m. a 7:00 p. m.
  • “¿Por dónde empezar a escribir literatura infantil?”, a cargo de José Cano y Faber Piedrahíta, el miércoles 20 de abril, a las 4:00 p. m. en la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • En la séptima edición del Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias “Iberoamérica se cuenta en sus saberes”, se tendrá una programación abierta al público, el 21 y 22 de abril, alrededor de los temas de sostenibilidad, innovación social y gestión cultural.
  • “La fotografía, el cómic, el dibujo, ¿el Lado B del texto literario?”, con los autores Elizabeth Builes, José Andrés Gómez y Robinson Úsuga, con la moderación del escritor Guillermo Cardona. Esto será el viernes 22 de abril, a las 5:00 p. m., en la Casa de la Literatura San Germán.
  • “La charla de la tarde: Poblar de belleza el mundo”, una conversación entre Mircea Cărtărescu, considerado por la crítica literaria como el más importante poeta rumano contemporáneo, que se hará a las 6:00 p. m., en el centro de eventos Forum de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Lotería de Medellín imprimió 11 billetes de colección por cumpleaños de Fernando Botero

A propósito del cumpleaños número 90 de Fernando Botero, la Lotería de Medellín sacó al mercado 11 billetes coleccionables que contienen la ilustración de las obras más destacadas del artista antioqueño.

Los fichos, que jugarán el próximo viernes 22 de abril, tienen las imágenes de Pedrito; la Familia Colombiana; Visita de Luis XVI y María Antonieta a Medellín; Santa Rosa de Lima; Cabeza de Jesús y Naturaleza Muerta con Lámpara y Libro.

Los billetes están disponibles en todo el país y se podrán adquirir hasta el día en que los números que acompañan las imágenes entren al sorteo.

Las ilustraciones fueron adaptadas digitalmente con base en las obras físicas que reposan en el Museo Antioquia, donadas a Medellín por el maestro Botero. Allí, por ejemplo, está el mural “Escena con Jinete” una obra que pintó en 1960 y la única pintura de gran escala que se exhibe en el país.

Frente a este trabajo, la gerente de la Lotería, Claudia Wilches, narró: “Para nosotros es un orgullo poder contar con once obras del maestro Fernando Botero, a quien rendimos un merecido homenaje en nuestros billetes”.