Home

Nación

Artículo

Cristian Sánchez, actual director del Inder en Medellín
Cristian Sánchez, actual director del Inder en Medellín | Foto: Prensa Inder Medellín - Alcaldía de Medellín

Nación

Corrupción y acoso sexual: las denuncias que tienen en ‘jaque’ al Inder en Medellín

En un debate de control político hacia la institución se conocieron supuestos malos manejos de contratos y favorecimientos políticos.

20 de abril de 2022

El Concejo de Medellín llamó al actual director del Instituto de Deportes y Recreación (Inder) a que rindiera cuentas sobre los graves casos de corrupción y hasta de acoso sexual que se han denunciado, incluso por parte de la ciudadanía.

El concejal Daniel Duque Velásquez, del partido Alianza Verde, fue quien convocó a este control político donde se conocieron datos que ponen en jaque a una de las instituciones más representativas que tiene la capital de Antioquia y que hoy se ve manchada por estas duras acusaciones.

La primera en dar a conocer irregularidades en el Inder en el Concejo de Medellín fue Piedad Patricia Restrepo, vocera de la Asociación Todos por Medellín.

“Nos llegó información sobre posibles irregularidades al interior de las entidades del conglomerado o de las secretarías de la Alcaldía de Medellín y eso pasó en el caso del Inder. Yo diría que hay dos organizaciones del conglomerado donde hemos recibido mayor número de denuncias, el Hospital General de Medellín y, la segunda, es el Inder, y esto debe llamar la atención. Esto no es un caso aislado, son recurrentes denuncias de servidores, de contratistas, excontratistas y ciudadanos, que ven que algo está pasando con la oferta del Inder”, fueron las palabras de Restrepo en el recinto.

“Solo ver ese aumento en los contratistas para varias unidades fundamentales tiene que llamar a la reflexión y más en época de pandemia. Contratación irregular por la modalidad de prestación de servicios, personas que presuntamente no tienen asignadas las funciones de acuerdo a los perfiles requeridos por la entidad, no desarrollan las actividades para las que fueron contratadas, algunos, se dijo según los denunciantes, solo cobran o ejercen actividades para la promoción de campañas electorales. Estudiamos trece casos de contratistas y ninguno de esos casos estaba en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), hay que saber quienes son esas personas que trabajan en el Inder”, enfatizó Restrepo.

Daniel Duque Velásquez expuso otros casos de contratación, los cuales supuestamente favorecen a Johny Armando Jaramillo, un empresario que, según el concejal, tiene a varios de sus familiares trabajando en el Inder. También se fue de frente contra la administración de Daniel Quintero, donde dijo que “es imposible hacer un debate de control político, ya que cuando se va a hacer le salen miles de tutelas e inmediatamente le piden retractación y lo amenazan a uno con denunciar, pero a nosotros no nos van a callar”.

Otro tema que se tocó fue el de acoso sexual. Dora Cecilia Saldarriaga, concejala de la ciudad, recordó el caso que en meses pasados involucró a Alejandro Estrada Moreno, subdirector de Escenarios Deportivos, y denunció que el Inder nunca remitió estos casos a la Fiscalía y acusó al ente de omisión por no tomar cartas en el asunto sobre este lamentable hecho.

Según Duque y la veeduría Todos Por Medellín, la totalidad del material que presentaron en el Concejo de Medellín se encuentra en la Fiscalía General de la Nación para que el ente acusador tome cartas en el asunto y pueda hacer un investigación exhaustiva sobre el Inder y así esclarecer lo que supuestamente puede estar pasando dentro de la institución.

“Ojalá el Inder sea testigo en la Fiscalía”, fue el llamado del concejal de la Alianza Verde en el debate que duró más de cinco horas.