Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Daniel Quintero.
Algunos sectores han criticado la cercanía entre Gustavo Petro y Daniel Quintero. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Polémica por video de la Alcaldía de Medellín en el que se apoya campaña de Gustavo Petro

Mientras que desde distintos sectores han pedido que se investigue si hay participación indebida en política del alcalde, desde la campaña del Pacto Histórico han respondido que no tienen nada que ver.

13 de abril de 2022

En la capital de Antioquia hay todo un revuelo político porque en una publicidad oficial con el logo de la Alcaldía de Medellín se hace referencia al candidato Gustavo Petro, apoyándolo con sus imágenes de campaña.

En videos difundidos en redes sociales se muestra la pieza que fue reproducida en una pantalla del barrio Castilla, en la que se ve un video institucional de la Alcaldía de Medellín con imágenes de Petro presidente.

Varios ya cuestionan que se pueda tratar de una posible incursión en política de la alcaldía de esa ciudad y propiamente del alcalde Daniel Quintero. “Quintero sigue participando en política y no pasa nada. ¿Dónde están los entes de control? ¿Este sujeto puede hacer lo que le da la gana?”, cuestionó la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, pidió que los entes de control y judiciales investiguen lo sucedido.

“Increíble como Pinturita ha convertido a la Alcaldía de Medellín en el megáfono del petrismo. Fiscalía. Procuraduría”, aseguró Lafaurie.

“Hasta cuándo Daniel Quintero seguirá participando en política y usando los bienes públicos para hacerle campaña a Gustavo Petro. Esta valla electrónica es pagada con recursos del municipio de Medellín. CNE. Procuraduría. Está ubicada en la carrera 65 con la 93″, comentó la abogada Claudia Carrasquilla.

El jefe de debate de Petro Alfonso Prada respondió sobre la polémica valla digital que desde la campaña ese material no se autorizó. “Respecto a la publicidad que utiliza el nombre de Petro presidente, en el barrio Castilla, Medellín; informamos que no hace parte de nuestra campaña y desconocemos y desautorizamos a sus promotores y financiadores”, aseguró Prada.

Es conocido que Quintero respaldaría a Petro por medio de varios de sus líderes, por ejemplo, en el Pacto Histórico resultaron elegidos varias de las figuras cercanas al alcalde de Medellín, entre ellos Álex Flórez, que generó polémica por cuestionamientos que surgieron luego de darle un codazo en tarima a Susana Gómez, elegida en el Pacto.

Otro hecho que evidencia la cercanía entre Quintero y Petro es que varios de sus exsecretarios renunciaron a ser funcionarios de esa alcaldía para ser asesores de Petro. Se trata de Esteban Restrepo, Juan Pablo Ramírez y Juan Carlos Upegui, quienes ya están en el Pacto Histórico.

A eso se le suma la cercanía de Diana Osorio, esposa de Quintero y quien ha estado cercana a la Colombia Humana. De hecho, en medio de la puja por quién sería la fórmula vicepresidencial de Petro ella estuvo en el sonajero. Asimismo, se le ha visto en las calles de la ciudad a Osorio junto a Verónica Alcocer.

El canal Telemedellín ha sido otra de las críticas por la evidente cercanía entre el petrismo y la administración local. Además de que Alcocer tuvo una entrevista en la que se resaltó su vida, por el canal han pasado varias figuras del Pacto Histórico como Gustavo Bolívar o Susana Gómez, quienes se tomaron la foto con el gerente del canal, Deninson Mendoza.

En medio de las polémicas cercanías que habría entre Quintero y Petro, el alcalde de Medellín ha dado a entender que son afines políticamente.

“Esas ya son conjeturas y responder a esa pregunta es participar en política. Yo lo que diría en forma general es que, como dijo Juan Gabriel alguna vez, lo que es obvio no se pregunta”, aseguró el mandatario local sobre si respalda al líder de la Colombia Humana.

En el escrutinio que se llevó a cabo en las pasadas elecciones, Quintero pidió revisar los votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana, dos listas afines al petrismo que terminaron encontrando miles de votos en ese proceso. “Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano”, pidió el alcalde de Medellín.