Home

Medellín

Artículo

Hombre de 78 años, fue asesinado con arma blanca en Medellín.
La Gata fue asesinado con arma blanca en Medellín. Hay consternación en la población LGBTIQ+. | Foto: Cortesía API

Antioquia

Un adulto mayor perteneciente a la comunidad LGBTIQ+ fue encontrado muerto en Medellín

El hombre fue asesinado con arma blanca.

19 de enero de 2023

Hay indignación entre los habitantes del barrio San Pedro, comuna 4 de Medellín, por la muerte de José Sierra, de 78 años de edad. Al parecer, un hombre entró a su habitación y lo asesinó con arma blanca.

Los hechos ocurrieron sobre la 1:00 de la tarde de este 18 de enero, en una vivienda, donde arrienda habitaciones que él mismo administraba. En la zona hay consternación, porque a Jose lo conocían desde hace más de 50 años y lo describen como una excelente persona y amigable.

Mediante una llamada a la línea de emergencias 123, los vecinos informaron a las autoridades de un cuerpo sin vida al interior de una residencia. Lo encontraron tendido sobre la cama y sin signos vitales. “Se encuentra en posición decúbito supino, se le observan varias lesiones por arma cortopunzante en diferentes partes del cuerpo”, informaron.

Panorámica del Centro de Medellín
Panorámica del Centro de Medellín | Foto: Guillermo Torres /Semana

El hombre vivía en compañía de un perrito y su gato, quienes fueron los primeros en sentir la ausencia. Sin embargo, aún no se han hecho cargo de los animalitos. Por lo tanto, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

“La Gerencia de Diversidades Sexuales lamenta la muerte de La Gata mujer trans. Desde la Fiscalía seccional Medellín y demás autoridades se investiga el hecho para dar con el responsable. Todas las vidas LGBTI importan. @QuinteroCalle abrazamos a sus amigues y familiares”, sostuvo Patricia Llano, gerente de Diversidades Sexuales de Medellín.

Sostuvo que, durante el 2022 la Fiscalía logró más del 65 % del esclarecimiento de los homicidios de personas LGBTI ocurridos en Medellín durante ese año. “Trabajamos para que los mecanismos de justicia sean efectivos y reducir los índices de impunidad”, dijo la funcionaria.

¿Hasta cuándo? | Activista LGBTIQ+ fue asesinado en Medellín

El profesional en Comunicación Social y Periodismo Jeison Andrés Vásquez Borja, quien además se caracterizaba por ser un activista de la comunidad LGBTIQ+, fue encontrado sin vida el pasado 27 de julio en Medellín.

Este hecho que tiene conmocionada a la comunidad antioqueña se presentó cuando el joven de 29 años, al parecer, habría recibido una llamada telefónica que lo hizo salir de su casa hacia las 11:00 de la noche y, sobre la 1:00 de la madrugada del pasado martes 26 de julio, los familiares fueron notificados de que Borja había sido asesinado de un disparo.

Jeison Borja tenía 29 años y era profesional en Comunicación Social y Periodismo.
Jeison Borja tenía 29 años y era profesional en Comunicación Social y Periodismo. | Foto: Tomada de Instagram: borja205 - Montaje SEMANA

En Medellín aumentan a 200 millones de pesos las recompensas por homicidios y feminicidios

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a través de un Consejo de Gobierno, anunció la ampliación de la estrategia de recompensas, que aparte de duplicar los montos por información que lleve a la captura de responsables de homicidio hasta $100 millones, y por casos de feminicidio y de población LGBTIQ+, hasta $200 millones, ahora incluirá una oferta también por responsables de hurtos violentos, cuyo monto se definirá en próximos días.

El ciudadano guatemalteco fue asesinado el sábado anterior en Medellín. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
| Foto: Foto Gettyimages

“La vida vale y la cuidamos. Se acostumbra mucho que solo se pide recompensa cuando se muere alguien “importante”. Cuando se trata de la vida, ¿quién es importante? El más pobre y el más rico son iguales de importantes, los dos tienen sueños, los dos quieren cosas para su vida y por eso las dos vidas hay que protegerlas”, dijo el alcalde.

En lo que va de enero se presenta una reducción en todas las modalidades de hurto en Medellín frente al mismo periodo de 2022. En hurto a personas es del 26 %, en hurto de carros del 54 % y de motocicletas del 47 %. El indicador más notable es el de hurto a comercio, que bajó en esta temporada en un 71 %.