Home

Medellín

Artículo

Antes y después de la obra vandalizada por graffiteros.
Antes y después de la obra vandalizada por graffiteros. | Foto: API

NACIÓN

Vandalizan mural que homenajeaba la labor de la Comisión de la Verdad en Medellín

La Crespa espera restaurar la obra con el objetivo de que permanezca como memoria histórica.

9 de julio de 2022

El trabajo realizado por la Comisión de la Verdad sin duda ha dejado huellas en todo el país, algo que se vio reflejado en la obra ‘La verdad abraza lo que el fuego arrasa’, realizada por la artista plástica y muralista conocida como La Crespa.

El mural se realizó en la ciudad de Medellín durante seis días de ardua labor con un grupo conformado por doce personas que acompañaban a la artista, que bajo lluvia y sobre andamios lograron plasmar un mensaje en honor al trabajo realizado por la Comisión de la Verdad.

La Crespa contó a SEMANA que además de inspirarse en la frase que está plasmada en el mural, tomó algunas experiencias con personas víctimas del conflicto armado, donde tuvo la oportunidad de darles clases de pintura y conocer su verdad a través del arte.

Además, previamente la artista trabajó en un cortometraje donde interpretó a una mujer que buscaba a su pareja en el río Magdalena. Este personaje llamado Eloísa está basado en una historia real. Por esta razón, la mujer en el mural representa a esas madres que buscan a sus hijos y a todas las Eloísas del país.

La Crespa al finalizar el mural 'La verdad abraza lo que el fuego arrasa'.
La Crespa al finalizar el mural 'La verdad abraza lo que el fuego arrasa'. | Foto: Foto Cortesía @Casakolacho

Sin embargo, la obra fue víctima de vandalismo justo 24 horas después de su finalización. Quienes dañaron la obra “al parecer se lo tomaron personal, ya que ellos rayan por ahí”, afirmó La Crespa.

El lugar donde se realizó el mural contaba con la autorización del propietario, pero días previos al inicio de la labor de los artistas la zona había sido ‘marcada’ por un grupo de grafiteros que reclaman el espacio como suyo.

La Crespa cuenta que quienes violentaron la obra están realizando una serie de hostigamientos por medio de redes sociales con mensajes como “no copiamos de patrocinios ni muritos cobrados”, acusan a la artista de ‘vender’ el arte urbano.

Estos son los mensajes a través de redes sociales que envían los responsables de violentar el mural.
Estos son los mensajes a través de redes sociales que envían los responsables de violentar el mural. | Foto: Cortesía de La Crespa

La única forma de denuncia que he realizado es por estos medios, lo quise hacer público porque esta obra es para el pueblo, para el público. Y mucha gente me estaba preguntando que qué había pasado, que qué va a pasar con el mural, entonces esto es una forma de comunicarlo en general”, añadió.

Respondiendo a la pregunta alrededor del futuro del mural, La Crespa espera restaurarlo con el objetivo de que permanezca como memoria histórica para las entregas de la Comisión de la Verdad.

Estampilla Pro-Río: la propuesta para intervenir riesgos en 243 cuencas del Valle de Aburrá

El director del Área Metropolitana de Valle de Aburrá, Juan David Palacio, propuso a la Gobernación de Antioquia, y a los diez municipios miembros que conforman la Junta Metropolitana que preside el alcalde de Medellín, la creación de una estampilla Pro-Río, cuyos recursos se destinarían de forma exclusiva al convenio interinstitucional ‘Nuestro Río’, para intervenir el cauce y las cuencas que desembocan en el río Aburrá - Medellín.

Nuestro Río se creó en 2015 con el propósito de recuperar los afluentes que atraviesan los diez municipios del territorio metropolitano y que desembocan en el río, con la participación de la Gobernación de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Metro de Medellín, Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las administraciones municipales que la conforman.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se propone la creación de esta estampilla, como parte de las acciones que considera necesarias luego de que la Universidad Nacional identificara 50 puntos críticos de amenaza por inundación, en un estudio realizado en 2021.

De acuerdo con el director del Área Metropolitana, el río suele tener protagonismo cuando se reportan movimientos de tierra o el Metro de Medellín interrumpe la prestación del servicio. “En cualquier lugar de la autopista uno podrá observar que se levanta la vía o se pierde espacio público producto de la socavación y los deslizamientos”, detalla. Por eso, la entidad ve necesaria la creación de un mecanismo que sostenga económicamente la intervención de las cuencas y el río. De allí la propuesta de generar un fondo que permita disponer de recursos para intervenir de manera oportuna las afectaciones del afluente en cuanto a su infraestructura y caudal.