Home

Medellín

Artículo

Caso de presunto maltrato animal en Medellín.
Caso de presunto maltrato animal en Medellín. | Foto: Cortesía Denuncias Antioquia.

MEDELLÍN

Video | Indignante: un perro permanece encerrado y amarrado dentro de caja en Medellín

Una vecina alertó a través de redes sociales sobre la situación del animal

19 de mayo de 2022

Un nuevo caso de maltrato animal ha causado indignación en la capital de Antioquia. En redes sociales circula un video en el que se evidencia a un perro dentro de una caja de madera situada a las afueras de una vivienda.

Al parecer el animal permanece en este cajón al sol y al agua, sujetado por una cuerda, de menos de un metro, que se encuentra amarrada a la reja de la casa. En la parte superior de la caja reposa una cobija y en la parte frontal una malla que permite la respiración del canino.

Esta situación se presenta en el el barrio Doce de Octubre, al noroccidente de Medellín. De acuerdo con el reporte ciudadano, el perro tiene ceguera y es de edad avanzada.

“Aunque parezca increíble, dentro de esa cajita hay un perro, se la pasa así las 24 horas del día, no importa si llueve, hace sol, si esta de día o de noche”, expresó en la grabación la denunciante, que además se pregunta, “¿cómo hace sus necesidades este animal?”.

A la fecha este caso no ha sido reportado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Según la Ley 1774, que sanciona el maltrato animal en Colombia, pueden imputarse penas de prisión entre 12 a 36 meses cuando se ocasione la muerte o graves lesiones a los animales, además de multas de cinco a 60 salarios mínimos e inhabilidad de hasta tres años para poder ejercer profesiones relacionadas con los mismos.

Hombre apuñaló a un perro en Cali por morderlo; el animal perdió un pulmón

Como aberrante ha sido calificado el caso de un perro que fue apuñalado por un hombre, en Cali, luego de que el animal, al parecer, lo mordiera.

En un acto de intolerancia, este sujeto atacó en al menos dos oportunidades a Teddy, nombre que recibe el canino. La agresión se habría registrado con arma blanca en el barrio Alfonso López, ubicado al nororiente de la ciudad.

En cuanto las autoridades conocieron los hechos, enviaron unidades del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali hasta dicho sector de la capital del Valle del Cauca.

El canino fue llevado hasta un centro de atención veterinaria, donde lamentablemente perdió uno de sus pulmones debido a la gravedad de las lesiones.

Entre tanto, el hombre que apuñaló al perro fue capturado. Se conoció que es un habitante del sector y que hace poco había salido de la cárcel tras purgar una condena por homicidio.

“En la Comuna 7 de la ciudad capturamos a una persona que lesionó con arma cortopunzante a un canino. Es de anotar que esta persona hace poco estuvo en la cárcel por homicidio. El canino fue trasladado a un centro asistencial, pero perdió un pulmón”, resaltó el teniente coronel Hárold Armando Useche, jefe de la unidad de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cali.

Detallaron las autoridades que el hombre implicado, de 47 años, fue capturado por delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, establecido en el artículo 339A del Código Penal.

“El que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre, vertebrado o exótico, vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física”, señala el artículo.