Capturados por extorsión en Bolívar
Tres de los capturados presentaban antecedentes por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otros. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Ocho personas fueron capturadas por extorsión, tras operación de ‘Pirámide’ en Bolívar

Tres de los capturados presentaban antecedentes por diferentes delitos.

3 de agosto de 2022

La Policía en el Departamento de Bolívar dio a conocer que en medio de una ofensiva, los Gaula de la Policía Nacional y Militar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron un operativo contra un Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO).

El GDCO, al parecer, se dedicaba a extorsionar comerciante ubicados en los municipios de Magangué, Talaigua Nuevo, Mompox, Pinillos y Achí. La Policía departamental explicó que, “en este importante operativo se lograron las capturas de tres presuntos delincuentes mediante diligencias de registro y allanamiento, cinco en vía pública, para un total de ocho personas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado”.

Fueron seis hombres y dos mujeres capturados en el operativo que las autoridades identificaron como: Ángelo Mora Palomino, alias Negro; Joendys Rincón Mora, alias Joendys; Hernán Darío Moreno Merlano, alias Hernán; Libardo José Ballesteros Ángulo, alias Libardito; María de Jesús Quiñones Polanco, alias La Segunda, y María del Carmen Beleño López, alias ‘María’; ellos eran los encargados de realizar los cobros de las extorsiones en empresas de giros en los municipios de Mompox.

Por otro lado, Jesús Alberto Tovar Palomino, alias El Cole, y Elime Ariza Quiñonez, alias El Pirú, se dedicaban a constreñir a los ganaderos, comerciantes, trabajadores de la salud, técnicos en refrigeración y comunidad en general en los municipios de Magangué, Talaigua Nuevo, Mompox, Pinillos y Achí, en el departamento de Bolívar.

Además, tres de los capturados presentaban antecedentes por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y lesiones personales.

La Policía dio a conocer el paso a paso del modus operandi de la organización criminal: “Recolectaban información de las víctimas, luego les realizaban llamadas extorsivas en coordinación con reclusos de centros carcelarios, exigiendo sumas que oscilaban entre cien mil pesos ($100.000) y veinte millones de pesos ($20.000.000)”.

Las autoridades agregaron que, “en esas llamadas telefónicas, se hacían pasar por cabecillas de grupos al margen de la ley como Clan del Golfo, Farc y ELN, exigiendo depositar dinero a través de diferentes empresas de giros o en cuentas bancarias; en algunos casos estos dineros eran recogidos en las residencias y negocios de las víctimas”.

Para la ejecución de esta operativo, las autoridades llevaron a cabo una investigación por más de un año, donde realizaron seguimientos a posibles implicados, analizaron audios, hicieron entrevistas y demás acciones para obtener los elementos probatorios con los que lograron la identificación de los capturados.

Dentro de los elementos incautados, encontraron: un teléfono celular desde donde se coordinaba el actuar criminal. Por el momento, un juez de Control de Garantías determinó medida intramural en centro carcelario para los hombres y detención domiciliaria para las mujeres.

El Clan del Golfo, además de asesinar policías a sangre fría, ahora anuncia nuevo paro armado en cinco departamentos

La escalada violenta del Clan del Golfo parece no detenerse con el asesinato de hombres de la Fuerza Pública que se agudizó desde hace un mes y medio. Ahora, información de inteligencia revela que la organización criminal realizaría un nuevo paro armado.

Tras conocer la delicada información, el Ministerio de Defensa y la cúpula militar y de policía adoptaron un plan de choque para contrarrestar la intención de la estructura narcotraficante. A partir de este viernes 29 de julio, llegarán 1.000 hombres de diferentes especialidades a los departamentos donde posiblemente se haría la acción violenta y de intimidación del Clan del Golfo.

Frente a esta posible nueva acción criminal de la estructura narcotraficante, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, que “la instrucción del presidente Duque de mantener la ofensiva en contra del Clan del Golfo y el ELN es clara; por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias Siopas, Chiquito Malo y Gonzalito, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”.