Operativo en la cárcel Palogordo.
Miembros del Inpec denuncian supuesto plan pistola. Imagen de referencia. | Foto: Fragmento de video - Inpec

Nación

Alerta en el Inpec: sindicatos advierten sobre supuesto plan pistola contra funcionarios

El asesinato del dragoneante estaría relacionado con las amenazas del ‘Negro Ober’ y otros reclusos de la cárcel.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

Miembros del sindicato del Inpec, de la cárcel La Tramacúa, ubicada en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, alertaron sobre un presunto plan pistola en contra de los miembros del centro penitenciario, orquestado por alias ‘Negro Ober’ y el cabecilla del Clan de Los Cebolleros, recluidos en otras cárceles del país.

Las denuncias surgieron tras el asesinato del dragoneante Diego Torres Lemus, guardián de la cárcel de Valledupar, justo cuando terminaba su turno y salía del plantel.

Desde días antes del hecho, el sindicato de trabajadores había denunciado el presunto plan pistola anunciado por medio de panfletos en algunas ciudades, al parecer, por el descontento de los reclusos por el aislamiento que se les ha otorgado para evitar que sigan delinquiendo desde prisión.

SEMANA consultó una fuente del sindicato que señaló que aún no se ha confirmado si hay alguna estructura detrás de los hechos o del llamado plan pistola, sin embargo, reveló que será desplegado un plan de intervención, organizado por el Ministerio de Justicia, como una especie de plan choque.

Precisamente el ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechazó el asesinato del dragoneante a través de su cuenta de X, y señaló: “Haremos todo para que no quede impune”.

Ministro de Justicia Néstor Osuna
Ministro de Justicia, Néstor Osuna rechazó el asesinato del dragoneante. | Foto: SEMANA

“Repudio con toda contundencia el vil asesinato del Dgte. Diego Torres Lemus, guardián de la cárcel de Valledupar. Haremos todo para que no quede impune. A su familia y seres queridos, mi sentido pésame, y a sus compañeros del Inpec mi solidaridad. Hay que parar esta locura”, afirmó Osuna.

Por su parte, el Instituto Nacional y Penitenciario de Colombia (Inpec) manifestó que como entidad solicitarán a las autoridades “que den con los responsables”.

Dragoneante Diego Hernando Torres Lemus.
Dragoneante Diego Hernando Torres Lemus. | Foto: Tomada de cuenta X @INPEC_Colombia

”Nuestro Instituto está de luto, segaron la vida del dragoneante Diego Hernando Torres Lemus. Como familia Inpec, nos unimos para solicitar a las autoridades que den con los responsables de este asesinato. Acompañamos a sus seres queridos en esta lamentable pérdida”, señaló, en su cuenta de X, el Inpec.

A estos mensajes se sumó el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Daniel Fernando Gutiérrez, quien también señaló que ojalá las autoridades competentes esclarezcan los hechos del asesinato de uno de sus miembros.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero, el dragoneante Diego Hernando Torres Lemus. Solicitamos a todas las autoridades competentes esclarecer pronto este vil asesinato. Apoyo total a nuestros funcionarios y a sus seres queridos en este difícil momento”, señaló Gutiérrez.

Últimas acciones del ‘Negro Ober’

El jefe de Los Rastrojos Costeños, Ober Ricardo Martínez, conocido como El Negro Ober, protagonizó un acto de indisciplina en la cárcel de La Dorada, en Caldas. En un video quedó registrado la forma, casi acrobática, en el que destruye las cámaras que recientemente instaló el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para fortalecer su vigilancia.

La celda del ‘Negro Ober’ volvió a ser allanada
La celda del ‘Negro Ober’ volvió a ser allanada. | Foto: Suministrada por policía de Barranquilla
Las “travesuras” de alias El Negro Ober en la cárcel | Semana noticias

En marzo pasado, el jefe de la banda criminal tuvo que ser trasladado bajo un estricto operativo a la cárcel de La Dorada, luego que publicara un video, desde su celda, en el que amenazaba con matar a funcionarios de la Rama Judicial, policías y fiscales por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal Los Rastrojos Costeños.

Para el Negro Ober, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, dado que califica a su esposa como inocente y exige su inmediata liberación, so pena de matar a muchos otros, igualmente inocentes.

Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y en seguida agregó: “Se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.