Home

Política

Artículo

¿Por qué Iván Duque suspende por segunda vez su programa "Prevención y acción"?
El presidente Iván Duque terminará su mandato el próximo 7 de agosto. | Foto: Presidencia de la República

POLÍTICA

A pocas semanas de terminar su mandato, exaltan logros del presidente Duque

Su periodo estuvo marcado por los retos de la pandemia, que según analistas, logró sacarlos adelante de forma exitosa.

18 de julio de 2022

El próximo 7 de agosto el presidente Iván Duque terminará su periodo y le entregará la cinta de mandatario de los colombianos a Gustavo Petro, quien tomará las riendas del país por los próximos cuatro años.

Algunos ya han resaltado varios logros que tuvo Duque en su mandato. Uno de ellos fue el senador Ernesto Macías, que fue uno de los más fieles congresistas del Centro Democrático que siempre respaldó Duque en su gestión.

En el documento que ya varios han compartido exaltando los logros de Duque, se menciona que a pesar de las dificultades de la pandemia que atravesaron a su gobierno, el mandatario logró sortear ese hecho de forma exitosa. Dicen que fue el “país latinoamericano con mejor manejo de la crisis del covid-19″. Además, que tuvo uno de los mayores crecimientos económicos en la región luego de la crisis.

Destacan que llevó a cabo varios programas sociales importantes para el país y su estabilidad en materia de defensa, inversión en infraestructura, reducción de la pobreza, transición energética y acceso a educación superior gratuita y de calidad para estratos bajos y medio.

En el caso de educación, destacan que Duque brindó un mayor presupuesto, pasando de 38,5 billones en 2018 a 49,2 billones en el 2022. Se trata del segundo sector con mayor ejecución de recursos provenientes de regalías hoy en día.

Se menciona que en medio de este Gobierno, se implementó la gratuidad en la educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 con el programa de Matrícula Cero. Hasta el momento, 720.000 jóvenes del país se han beneficiado con ese programa. Asimismo, unos 336.000 jóvenes han podido estudiar gratis en universidades del país gracias a Generación E.

Exaltan del presidente Duque que para el 2022 el incremento del salario mínimo fue de 10,07 %, lo que permitió superar el millón de pesos, siendo hasta el momento el más alto de la historia del país.

Sobre el manejo de la pandemia, que para muchos analistas será el máximo legado del mandatario, según Bloomberg, Colombia ha sido el mejor país que ha manejado la covid-19 en Latinoamérica; asimismo, hasta el momento más del 70 % de la población se encuentra vacunada con su esquema completo.

Se destaca la reactivación económica que se logró. Por ejemplo, se habría recuperado el 100 % de los empleos perdidos en medio de la crisis. Además, se creó el Programa de Empleo al Apoyo Formal (Paef) con el que se logró mantener muchos de esos trabajos y a las empresas.

En medio de la pandemia surgieron varios de los programas sobre los que Duque basará su legado. Tal vez uno de los más importantes es Ingreso Solidario, con el que se logró que 4 millones de hogares en condición de pobreza recibieran un subsidio para solventar la crisis. La inversión ascendió a los 33 billones de pesos. Como dato relevante, se detalla que al menos el 30 % de esos beneficiarios fueron madres cabeza de hogar.

Otro de los programas insignias del gobierno Duque es la devolución del IVA, que sirvió en medio de la pandemia para proteger y mejorar la capacidad de consumo de los colombianos. De esa forma se vieron beneficiados unos 2 millones de hogares.

Aunque en el documento no lo mencionan, otro hecho para resaltar en el Gobierno Duque, y que según los anuncios del nuevo gobierno es una medida que no continuará, es el Día sin IVA, que sirvió para que los consumidores accedieran a beneficios mientras que los empresarios y comerciantes impulsaron la reactivación del país.

En materia de infraestructura vial Duque tuvo un gran aporte. Hasta el momento ha entregado 17 obras 4G y, según ha anunciado el propio mandatario, entregaría más en los próximos días. Todo gracias a una inversión de 34 billones de pesos. Esto, además de beneficiar a los viajeros colombianos y varios sectores que necesitan un buen estado de las carreteras del país, ha ayudado a que personas de las regiones más apartadas se puedan conectar con las ciudades principales.

Otro campo por el que es destacado Duque es en materia de transición energética. Se promulgó la Ley de Transición Energética con la que se dinamizó el mercado. En este Gobierno también se hizo entrega del parque eólico Guajira 1 en el Cabo de la Vela, el cual es el más grande del país y servirá para el consumo de energía de unas 33.000 familias.

También se inauguró el parque solar de energías renovables Canal del Dique, La Sierpe, la planta solar La Loma y el parque solar Tucanes. Se multiplicó la capacidad del país para generar energía solar y eólica y se dejaron instalados dos pilotos de generación de hidrógeno en el departamento de Bolívar.