Home

Política

Artículo

Rodrigo Lara Restrepo
Rodrigo Lara Restrepo habló de cómo se podrían mover las alianzas y fuerzas políticas el próximo año. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“Así pinta la campaña por Bogotá”, el análisis del excongresista Rodrigo Lara sobre quién sería el sucesor de Claudia López

El exsenador hizo un análisis de cómo está el panorama a un año de las elecciones regionales, cuyas campañas empiezan a moverse desde ya.

3 de octubre de 2022

A pesar de que falta prácticamente un año para que se lleven a cabo las elecciones regionales en todo el país, desde ya varios empiezan a ver cómo será el panorama para el 2023.

El exsenador Rodrigo Lara hizo el análisis de lo que espera que sea la contienda para el otro año en Bogotá, que sin duda será una de las plazas más disputadas.

“Así pinta campaña por Bogotá. Duquismo saca candidato por Centro Democrático para retirarlo, mientras se mimetiza en candidatura por firmas tipo Fico (¿y Claudia López?). Otros revivirán coalición esperanza. Izquierda busca candidato. Candidatos de origen liberal toman camino de independencia real”, aseguró el exsenador.

Uno de los nombres que estaría sonando en el Centro Democrático es el del exministro de Defensa Diego Molano, quien participó de la II Cumbre de Patriotas del Centro Democrático el pasado domingo. En el encuentro, cuando se habló de las elecciones en la capital, el público coreó el nombre de Molano y él respondió con una sonrisa.

El representante José Jaime Uscátegui, que tenía la palabra en ese momento, lo lanzó. “Ahí está el alcalde de Bogotá. Recuerden que aprobamos el acto legislativo que exige la segunda vuelta a la elección de alcalde mayor. Tener candidato es un imperativo, vamos con candidato y estoy seguro de que el doctor Diego Molano, exministro de la Defensa, nos llevará a la victoria”, aseguró Uscátegui.

En el mensaje que compartió Lara asegura que desde la derecha lanzarán varios candidatos.

Además de Molano otro de los nombres que suena con fuerza en ese sector es el del exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo. “Así me den una pela, me quiero ir por el lado independiente, recogiendo firmas y ver si podemos hacer un aporte al servicio público del país a través de ese cargo”, aseguró en las últimas semanas el exdirector del Dane.

Según el análisis de Lara, ese candidato cercano al uribismo sería apoyado por Claudia López. Oviedo ha enviado mensajes en apoyo a la alcaldesa de Bogotá. “El ejercicio de reflexión que he hecho estas semanas me llevó a concluir que tenemos avances significativos por gobiernos previos y estrategias muy importantes que ha liderado la alcaldesa Claudia López”, dijo Oviedo a Valora Analitik.

Otro de los nombres que suena con fuerza, cercano al claudismo, es el del exjefe de gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien apoyó a Gustavo Petro en la recta final de la campaña. Algunos cuestionan que Gómez cargaría con el peso de la mala administración de López en Bogotá y eso le restaría fuerza.

En el lado del petrismo, y según dijo Lara, por ahora no hay un candidato fuerte. Eso, a pesar de que se habla que la reforma política abriría la puerta para que los congresistas puedan lanzarse a las elecciones regionales del próximo año, sin necesidad de renunciar a su curul con un año de anticipación. Eso permitiría que varios de la izquierda se puedan lanzar y ya se habla de algunos nombres.

Lara también dice que buscarán “revivir la Coalición de la Esperanza”. En ese sentido, podrían unirse algunos candidatos de ese espectro. No se descarta que pueda aparecer un nombre del Nuevo Liberalismo y hacer alianzas con otros nombres de la centroizquierda. Sin embargo, para muchos ese proyecto terminó desgastado en las pasadas elecciones presidenciales y será difícil revivirlo.

Finalmente, el exsenador asegura que habrá candidatos de origen liberal. Aunque no lo menciona, uno de ellos podría ser él, ya que ha mostrado interés por participar de esa contienda. Por ese sector podrían aparecer otros nombres que busquen, alejados de los partidos tradicionales, representar ese espectro.

Esta vez las elecciones en Bogotá serán claves no solo por lo que está en juego, sino que se estrenará la figura de la segunda vuelta en la capital.